Pronostican mejor temporal de lluvias en Jalisco este año, con respecto al de 2017

En los próximos días, las precipitaciones pluviales estarán por encima de lo normal, afirmó especialista de la UdeG

Las lluvias en Jalisco podrían continuar en los próximos días, afirmó el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ángel Meulenert Peña, quien destacó que los aguaceros de mayo iniciaron antes, dado que el fenómeno de La Niña se está debilitando en el Océano Pacífico tropical, lo que genera variabilidad atmosférica.
 
Durante una rueda de prensa para dar a conocer el inicio del temporal, huracanes y ciclones en Jalisco, precisó que las lluvias van a estar por encima de los valores normales hasta el 20 de mayo; esto traerá más humedad al suelo y, por ende, una menor posibilidad de incendios forestales.
 
“La lluvia en la Zona Metropolitana en mayo es aproximadamente de 50 a 60 milímetros promedio, y en estos tres días: viernes, sábado y domingo (pasados) las estaciones meteorológicas que tenemos en la ciudad nos están reflejando que aproximadamente cayeron 46 milímetros, o sea que casi estamos en el umbral del promedio histórico para un mes de mayo”, dijo.
 
Meulenert Peña informó que el temporal de lluvias que comienza en la primera quincena de junio será mejor con respecto a 2017.
 
Precisó que “junio va a ser un mes bastante bueno en lluvias, 20 o 30 por ciento por encima de lo normal. Esto le da buenas noticias a la agricultura”. Ante esto, se espera que la cosecha de maíz sea abundante.
 
Julio será bueno sobre todo en el Sur, Centro y Occidente del estado; Los Altos pudieran estar ligeramente por debajo de la media. En agosto bajarán las lluvias, aunque no tanto hacia la Costa. Septiembre y octubre serán meses más lluviosos de lo normal, dijo.
 
Ante este panorama, el investigador resaltó que habrá tormentas eléctricas, granizo e inundaciones, por lo que las autoridades deben de estar tomando medidas para mitigar sus efectos.
 
Durante la rueda de prensa, presidida por el Director del IAM, doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, Meulenert Peña recordó que la temporada ciclónica iniciará el 15 de mayo en el Océano Pacífico, por lo que la población debe de estar preparada y establecer medidas preventivas ante cualquier eventualidad.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Eduardo Carrillo
Fotógrafo: 
Gustavo Alfonzo
Editor: 
Eduardo Carrillo