Realizan evento Puertas Abiertas 2016 en el IAM

El espacio de divulgación científica reunió a cientos de personas para conocer sobre astronomía y meteorología

Este domingo 24 de abril se llevó a cabo el evento Puertas Abiertas 2016 en el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara, cuyo objetivo es acercar a la gente el quehacer de los investigadores que, entre otros temas, estudian los fenómenos meteorológicos que ocurren en el mundo todos los días.

 “La finalidad es que la gente venga y conozca las actividades que hacemos en cuanto a investigación, buscamos que sean trabajos de alto nivel, pero que se expongan de manera sencilla para que la gente los comprenda. Buscamos, sobre todo, contestar a la pregunta de qué hace un investigador”, comentó el doctor Federico Velázquez Muñoz, uno de los organizadores de este espacio de divulgación científica.

 En esta tercera edición de Puertas Abiertas, que se realiza cada año con una asistencia promedio de 300 personas, participaron más de diez investigadores de las dos áreas de estudio (astronomía y meteorología), algunos de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, quienes presentaron los resultados de sus estudios por medio de experimentos o la exposición de diversos cárteles.

 Uno de los más novedosos fue el trabajo del doctor Eduardo de la Fuente, quien participa en un proyecto científico binacional (Estados Unidos-México) llamado Hawc, un laboratorio de observación que utiliza agua en lugar de espejos o antenas, en el que recientemente se obtuvo el mapa más detallado y actual del cielo visto en rayos gamma ultraenergéticos.

 Los visitantes del IAM pudieron realizar observaciones con telescopios especiales que tienen filtros para observar el sol, tanto su núcleo como las manchas solares, además de asistir y participar en la realización de una cápsula del tiempo en al stand instalado por el Canal 44 de la UdeG, donde participa el doctor Ángel Meulenert.

 “Cada año hemos tenido más participación de la gente, por nuestra ubicación llega mucha de la Vía RecreActiva, pero también hemos visto a personas que vienen exclusivamente al evento gracias a la difusión que le hemos dado, ha sido una muy buena respuesta”, señaló Federico Velázquez, y agregó que se contó también con un módulo enfocado al fenómeno de El Niño para que la gente conozca todo sobre él, así como los efectos que tiene sobre la ciudad.

 “Contamos con gente de meteorología que no nada más estudia el estado del tiempo o las cuestiones climatológicas, sino que trabajan en el estudio de fenómenos como huracanes, lluvias extremas y en la operación del radar meteorológico, el instrumento que utilizamos para monitorear la cantidad de agua que hay en la atmósfera”, concluyó.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Karina Alatorre
Fotógrafo: 
Adriana González
Editor: 
Karina Alatorre