Recibe CUCEI el OpenLab 2017

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) alberga la cuarta edición del OpenLab México a través de la  División de Ciencias Básicas, por medio de su Director, el Dr. Oscar Blanco Alonso, quien dio unas palabras de bienvenida, además de la declaratoria inaugural.

Este evento nace a nivel global en el 2012 con motivo de los 100 años del descubrimiento de la Cristalografía. Sin embargo, es en el 2014 que se llevó a cabo el primer OpenLab en México con sede en el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo principal del OpenLab México es dar a conocer las técnicas Cristalográficas alrededor de todo el país, dirigido tanto para estudiantes e investigadores como para la industria. Con respecto a esta edición se busca el enfoque directo a las carreras afines con la industria farmacéutica y alimentaria. No obstante, las técnicas tienen una amplia gama de oportunidades para distintas ramas, incluso para Ciencias Forenses y Leyes.

Como parte de las actividades dentro de este OpenLab, los participantes acuden a los laboratorios del CUCEI, especializados con el equipamiento para conocer cómo se desarrollan las distintas técnicas cristalográficas, cabe señalar que este centro universitario cuenta con un Difractómetro de Rayos X.

En tanto el Ing. Jorge Pablo González, Especialista de Aplicaciones en PANalytical y gestor principal junto al Dr. Blanco Alonso para traer este evento a Guadalajara, compartió que aunque sigue abierta la sede para el próximo año, muy probablemente sea en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. La intención es acercar el OpenLab a distintas zonas que se sabe tienen interés, pero no cuentan con los permisos o recursos para trasladarse, finalizó el Ing. González.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
César Bautista
Fotógrafo: 
Abel Hernández / César Bautista
Editor: 
Cristina Neri