Rector de CUCEI, rinde su II Informe de Actividades

“Uno de los más complejos y difíciles periodos debido a la crisis financiera que nuestra Universidad enfrentó” dijo el Doctor Cesar Octavio Monzón, Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas Ingenierías, al iniciar la rendición de su Segundo Informe de Actividades en el periodo 2011-2012.
Así pues, el día de ayer, 24 de abril, en las instalaciones del Auditorio Enrique Díaz de León y ante el pleno del H. Consejo de Centro y distinguidos invitados, informó de todos aquellos aspectos, acciones e indicadores del último año e hizo un balance general del periodo 2011 al 2012, además presentó un recuento de los logros obtenidos en el transcurso de su gestión.
Dividido en los cuatro ejes estratégicos que se establecen en el Plan de Desarrollo Institucional del Centro, el informe fue un recuento de acciones y una oportunidad para el balance autocrítico.
El Dr. Cesar Monzón, indicó que una de las principales fortalezas del CUCEI es la investigación, dado que actualmente el centro universitario cuenta con 138 académicos integrados al Sistema Nacional de investigación (SNI) lo que representa un 25% de los 543 profesores de tiempo completo. Resaltó que durante el 2011 los académicos presentaron 328 productos de investigación.
Además resaltó la creación de la carrera en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología y los trabajos realizados para la reforma curricular de los otros 13 Programas Educativos de Licenciatura.
Destaca, por otro lado, que el 99% de los estudiantes de posgrado están inscritos en un programa de calidad reconocido por el PNPC, mientras que el 91% de la matrícula de licenciatura está inscrita en un programa de calidad.
Mencionó, por otra parte, que a través de contratos y convenios de prestación de servicios ingresaron más de 10 millones 250 mil pesos.
Mención especial merecen la obra del edificio M que albergará laboratorios y cubículos de las División de Electrónica y Computación, que se encuentra en el proceso de equipamiento; mientras que el edificio de laboratorios de la División de Ciencias Básicas,  se encuentra en la cuarta etapa de construcción.
El Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, en representación del Rector General, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, destacó la importancia del CUCEI “siendo una de los centros que le otorga a la UdeG uno de sus principales indicadores que permite posicionarse en el ámbito nacional, como por ejemplo el número de miembros del SNI, ya que este centro tiene el 20 por ciento de toda la Red Universitaria”.
Al finalizar el informe, el Dr. Cesar Monzón y directivos de la Universidad de Guadalajara realizaron un recorrido por el CUCEI con la finalidad de inaugurar la obra del edificio M y el microscopio electrónico de transmisión de alta resolución, que con un costo de más de cinco millones de pesos, aportados por el COECYTJAL y la UdeG, fue adquirido gracias a las gestiones del Dr. Jorge Puig.

Lic. Cristina Neri Cortés
Manuel Ángel Zenteno