Rector del Centro rinde su primer informe de actividades.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías es líder en la práctica de la investigación en la red universitaria de Jalisco.  Durante el 2010 se incrementó a 131 el número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores. Además se cuenta con 306 profesores con Perfil Deseable PROMEP y 51 Cuerpos Académicos: 21 en formación, 20 en consolidación y 10 consolidados.

Así lo informó el Dr. Cesar Octavio Monzón, durante la sesión solemne del H. Consejo de Centro, el pasado 11 de abril,  cuando presentó su primer informe de actividades.

Ante la presencia del Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General de la Universidad de Guadalajara, así como de otras destacadas autoridades universitarias, el Doctor Monzón hizo un balance de lo acontecido en el año 2010, donde puntualizó los avances, logros y resultados que se han alcanzado durante su primer año de gestión.

En el rubro de investigación se destaca además, que se adquirieron importantes equipos de experimentación, entre los cuales destacan cromatógrafos de nueva tecnología, un microscopio de transmisión y por supuesto, el radar meteorológico doppler, inaugurado el 7 de abril.

El informe estuvo dividido en las cuatro líneas estratégicas que conforman el Plan de Desarrollo del Centro Universitario. Por lo que en la de Extensión y Vinculación, destacan los avances en la concreción de convenios y contratos de servicios. Pues a decir del rector de CUCEI, la vinculación es uno de los ejes para la transformación de los procesos educativos, que puede significar un cambio en los esquemas de organización y por tal motivo es una prioridad para su administración.

En lo referente a Formación Y Docencia se destaca que 13 de los 14 posgrados se encuentran inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y  3  licenciaturas recibieron re acreditación en 2010.

Además se informó la creación de la nueva licenciatura en Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, que ya fue aprobada por el Consejo de Centro y se encuentra en la antesala de ser dictaminada por la Comisión de Educación del H. Consejo General Universitario. Con lo anterior se aporta a la diversificación de la oferta académica, tal como lo señaló en las 15 propuestas de trabajo enunciadas en su toma de posesión.

Por su parte, con respecto a Gestión y Gobierno, se destacó la revitalización del trabajo de las Comisiones de Consejo, así como la reorganización de las áreas administrativas y el avance en la construcción de los nuevo edificios de Electrónica y Computación y el de Ciencias Básicas.

El Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, resaltó la importancia de la planta académica del CUCEI, quien es líder, sólo  por debajo del CUCSH, con respecto al número de académicos en el SNI.  Así como por contar con el 95% de programas educativos de calidad en el Centro.

El Dr. Cesar Octavio Monzón, reconoció la labor de los profesores, estudiantes, personal  administrativo y de servicio, como artífices de lo alcanzado y los convocó a continuar con su compromiso en torno a la institución.

“Me siento honrado de tener la oportunidad de encabezar un Centro Universitario como éste. Agradezco a todos su trabajo. Estoy seguro que su responsabilidad, su entusiasmo, pasión y espíritu universitario darán al Centro Universitario un nuevo rostro”, concluyó.

Manuel Angel Zenteno
Cristina Neri Cortés