Rectoría exhorta a fomentar inclusión entre la comunidad de CUCEI

La doctora Ruth Padilla subrayó que es necesario promover el respeto y la equidad en el campus

Promover una actitud positiva y de inclusión entre la comunidad estudiantil es uno de los principales objetivos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), aseguró la rectora de este campus, la doctora Ruth Padilla Muñoz, durante la bienvenida a los más de dos mil alumnos que ingresaron recientemente al ciclo escolar 2019B.

“Se van a encontrar una diversidad de formas de ver, ser y pensar, probablemente de religión, de una preferencia diferente a las comunes, con problemas auditivos, de movilidad o visual”, mencionó la académica. Además, enfatizó que es necesario tener un “espacio de respeto y colaboración” en la Universidad.

A lo largo de esta semana directivos y estudiantes de las divisiones de Ciencias Básicas, de Electrónica y Computación y de Ingenierías se reunieron en el Laboratorio de Ingenierías de CUCEI, esto con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes alumnos la estructura organizacional de la institución y al mismo tiempo puntualizar sus derechos y obligaciones como estudiantes.

En su mensaje de bienvenida, y ante cientos de alumnos de nuevo ingreso, la rectora de CUCEI resaltó que esta institución es uno de los centros universitarios más grandes de la red de la Universidad de Guadalajara con una población estudiantil que asciende a más de 15 mil estudiantes, mil 200 profesores y alrededor de 800 trabajadores, por lo que reiteró que la comunidad universitaria debe adoptar una actitud positiva de inclusión.

Además, subrayó que es necesario promover el respeto y la equidad y puso como ejemplo la población estudiantil de CUCEI, donde alrededor de 30% de la matrícula son mujeres y el resto hombres: “El respeto al otro, sea hombre o mujer, es indispensable para una convivencia sana”.

La rectora también exhortó a los alumnos a que reflexionen en cuanto al cuidado y limpieza de las instalaciones del campus, por ejemplo, espacios estudiantiles y áreas de recreación para así mantener la funcionalidad adecuada dentro del plantel.

Los jóvenes estudiantes también conocieron a los jefes de Departamento y coordinadores de cada una de las carreras, así como a los responsables de las áreas administrativas, todas como instancias educativas a las que podrán tener acceso durante su estancia académica por este centro universitario.

Jorge Rocha y Lilibeth Meza
Pablo Miranda Ramírez