Renuevan Consejo de Centro para periodo 2019-2020

El objetivo de este órgano es tomar las mejores decisiones para la comunidad universitaria de CUCEI

Con el objetivo de fortalecer las acciones a favor de la comunidad universitaria, autoridades del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) clausuraron el Consejo de Centro 2018-2019 y se instaló el Nuevo Consejo para el periodo 2019-2020; esta sesión se realizó en las instalaciones del Auditorio Ingeniero Antonio Rodríguez de este campus universitario.

Este Consejo se constituye por 44 miembros, todos ellos encabezados, en el caso de CUCEI, por la doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora del campus, además del doctor Oscar Blanco Alonso, secretario académico de CUCEI, quien funge como secretario de Consejo.

Además, participaron el maestro Jaime Gutiérrez Chávez, secretario administrativo de CUCEI, los directores de División y los jefes de Departamento; también acudieron representantes de los gremios sindicales, tanto de académicos como de empleados universitarios y de la comunidad de alumnos.

Como máximo órgano de Gobierno, este Consejo tiene como objetivo principal ejecutar las decisiones que se toman con relación a procesos administrativos y otros asuntos referentes al manejo y funcionamiento del Centro Universitario, donde el rector del campus es quien lleva a cabo las decisiones, pero también puede proponer acciones o elementos para garantizar el óptimo funcionamiento de la institución.

Los consejeros de este órgano son asignados por votos. Ellos son propuestos por planillas para luego empezar con el proceso de selección. Una vez que se constituye la planilla ésta se publica, por lo que alumnos y académicos emiten su voto en una fecha determinada y, una vez contabilizados los sufragios, se elige a la planilla ganadora que será la representante en el Consejo de Centro.

En la instalación del Consejo para este nuevo periodo se nombraron a los consejeros que integrarán las nueve comisiones: Educación; Hacienda; Revalidación de Estudios, Títulos y Grados; Responsabilidades y Sanciones; Condonaciones y Becas; Normatividad; Ingreso y Promoción de Personal Académico, Comisión Electoral y Comisiones Especiales.

Estas comisiones atienden asuntos urgentes y de acuerdo al análisis que realizan puede emitir una propuesta o una resolución. Cuando sesiona el Consejo se presentan las propuestas y dictámenes elaborados por las Comisiones, para posteriormente discutirlas y, en cada caso, aprobarlas.

Abel Hernández Bernal