Repostería y Reciclado en el XXI Evento Científico-Cultural del Químico

En el marco del Año Internacional de la Química y el XXI Evento Científico-Cultural del Químico que se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías tuvo lugar el concurso “El Arte en Papel” en el salón de usos múltiples del Centro Integral de Documentación.

El Químico Jorge Gabriel Fuentes Martínez, académico, docente y Coordinador de Difusión del Taller de Papel Hecho a Mano del Departamento de Madera, Celulosa y Papel del CUCEI, realizó un taller de Técnica de Reciclado de papel con los alumnos de la licenciatura en química, en el cual se hicieron trabajos algunos de ellos obras artesanales de excelente calidad, que fueron exhibidas en una  exposición organizada por la Dra. Olivia Peña Ortiz y la Mtra. Esperanza González Quezada, con la finalidad de elegir los mejores trabajos.

Este taller está enfocado precisamente a utilizar el reciclado de papel para transformarlo en objetos de arte, que puedan ser decorativos, o precisamente exponerlos en diferentes aéreas en las cuales trabajamos para  embellecer nuestro ambiente y tiene el objetivo principal de aprovechar  los desperdicios, reutilizarlos y darles un valor agregado, gracias al conocimiento del área de la química, mencionó el Dr. Jorge Fuentes.

La Dra. Oliva Peña Ortiz explicó que la idea principal de llevar a cabo este tipo de actividades es para fomentar la creatividad en los alumnos con practicas para el manejo de los residuos como lo es el papel que desde hace tiempo se recicla y que al ser transformado se  convierte en arte.

Cabe señalar que en esta ocasión se exhibieron 29 trabajos de papel reciclado incluidos los 3 cuadros  de fibra de agave y algodón y tres piezas de cerámica y papel creaciones del Dr. Jorge Fuentes.

Otro evento que destacó por su creatividad fue la exhibición de Repostería denominada “La Química Hecha Postre” en la que participó la sociedad universitaria de CUCEI  estudiantes de la Lic. en Química. La dinámica consistió en que cada alumno debía llevar preparado el postre con el único requisito de que fuera un tema químico (cualquier aspecto de la química).

Los jueces estuvieron representados por un profesor del Centro Universitario y 3 Chefs del Colegio Gastronómico Internacional evaluaron los postres sobre cuatro aspectos principales; que se apegará a un aspecto químico, el sabor, la presentación y la originalidad.

En esta ocasión se obtuvieron para el concurso algunos patrocinios como el Teatro Diana y el Colegio Gastronómico Internacional, esto tuvo como consecuencia una vinculación con la Escuela de gastronomía dándole un giro y una proyección diferente al concurso.

Manuel Angel Zenteno