Rosa Montero establece puentes entre ciencia y literatura

La escritora española convive con estudiantes del CUCEI, en Ecos FIL

Para Rosa Montero, autora de La hija del caníbal y Premio Nacional de las Letras Españolas 2017, la literatura y la ciencia están más cerca que cualquier otra cosa.
 
Montero, columnista del diario El País, impartió la conferencia “Ciencia & ficción” en el Centro Integral de Documentación, ante alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), como parte del programa Ecos FIL.
 
“Están muy cerca la literatura y la ciencia. Hay mucha más magia en la medida del desorden, en los números imaginarios que en las hadas y los elfos”, opinó.
 
La también autora de “La loca de la casa” escritora compartió que en la última década ha trabajado en libros de ciencia ficción; en uno, el protagonista es un androide femenino de combate, con el que se siente identificada.
 
“La ciencia ficción es totalmente realista, porque cada vez estamos viviendo en un mundo más híper tecnológico; estamos viviendo lo mismo en el mundo de las primeras novelas de ciencia ficción”, reflexionó.
 
Y agregó: “mi literatura es especialmente existencialista, obsesionada por el paso del tiempo, por la muerte, por el sentido de la vida, y este tipo de inquietudes tiene este androide”.
 
El miedo a la ciencia, en opinión de Montero, es una consecuencia del arraigo religioso, que provoca ignorancia y prejuicio contra el saber científico. “El ignorante teme lo que ignora”, subrayó.
 
Ante las preguntas de los estudiantes, Montero reveló su gusto por una variedad de áreas de la ciencia como la paleontología, la astrofísica, las matemáticas, las neurociencias y la biología.
 
Al igual que su amigo, el escritor argentino Guillermo Martínez, con formación como matemático y que abandonó para ser novelista, Rosa Montero dijo que debería de haber más literatos que se interesen y estudien sobre la ciencia.
 
En este puente entre literatura y ciencia, Montero les recomendó a los jóvenes la lectura del libro Borges y la física cuántica, de Alberto Rojo.
 
En el encuentro, además de los estudiantes, estuvo presente la Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz.
 

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Dania Palacios