Saber Ingeniería Química (SIQ) 2017, inicia actividades

En esta ocasión con el tema: “La enseñanza de la Ingeniería Química”

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, a través del Departamento de Ingeniería Química, inauguró el pasado de 21 de noviembre el evento académico Saber Ingeniería Química (SIQ) 2017, en esta ocasión con el tema “La enseñanza de la Ingeniería Química”.

SIQ promueve la extensión y la vinculación de los ingenieros químicos de varias generaciones con los estudiantes de CUCEI; siendo además un foro de exposición del conocimiento actual de las áreas afines a la Ing. Química, al mismo tiempo promueve la cultura y el conocimiento a través de sus concursos y eventos culturales.

El Ingeniero Salvador Gutiérrez González, distinguido egresado de la Carrera de Ingeniería Química, realizó una semblanza de la enseñanza de la Ingeniería Química en la que explicó que el concepto de Ingeniería Química siempre ha suscitado controversia a partir de la denominación acuñada hace más de 100 años, ya que en palabras del conferencista “no quiere decir que la ingeniería química tiene cien años, el ejercicio profesional de la ingeniería química tiene más de 7000 años”. Destacando la evolución histórica de lo que actualmente se identifica como Ingeniería Química.

Así mismo citó la definición de ingeniería química propuesta por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el rol de epicentro en el avance de la ciencia y la tecnología del siglo XX y XXI;  “la ingeniería química es una de las más excitantes carreras profesionales que tiene un mundo de oportunidad ilimitadas, es la ciencia de los procesos de transformación de la materia y/o la energía en producto útiles para la humanidad”, aseveró.

La Dra. Ruth Padilla Muñoz Rectora del CUCEI realizó la inauguración del evento y  en su intervención reconoció el esfuerzo y la dedicación de los organizadores y aseguró que el futuro de un ingeniero químico es tan basto y tan amplio como cada uno lo desee, “esa estructura cognitiva y de pensamiento que tiene del ingeniero químico lo hacer ser exitoso en cualquiera de los campos que emprende, no solamente en procesos de transformación si no en cualquier rol que quieran desempeñar” dijo.

También aseguró que el ingeniero químico tiene cada vez más retos de hacer producción sustentable de todos los objetos y bienes que se pongan a disposición de los seres humanos y ese es un reto cada vez mayor.

El programa de esta edición 2017 incluye siete conferencias y dos concursos: uno de conocimientos y otro de gastronomía.

Durante la inauguración también estuvieron presentes el Dr. Carlos Pelayo Ortiz, Secretario Academico, el Dr. Cesar Octavio Monzón, Director de la División de Ingenierías, el Dr. Martín Rigoberto Arellano Martínez, Jefe del Departamento de Ingeniería Química, la Dra. Lourdes Adriana Pérez Carrillo, Coordinadora de la carrera de Ingeniería Química, el Maestro Emérito de la UdeG y Miembro del Comité organizador de SIQ 2017, el M. en C. Héctor Antonio Rodríguez Sánchez.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés