Se actualizan directivos en el Marco de Referencia de CACEI 2018

Este 18 de agosto se llevó a cabo el taller de Autoevaluación en el Marco de referencia  del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería versión 2018, impartido por la Mtra. Maria Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería (CACEI).

El taller es dirigido para las carreras de ingenierías que son candidatas a evaluar por el organismo acreditador de CACEI, ya que es un prerrequisito para la certificación en The Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET); así como por The Canada Engineering Accreditation Board (CEAB).

Como parte de la estrategia de internacionalización del CACEI, cuentan con la incorporación de miembros provisionales al Washington Accord, que es parte de The International Engineering Alliance y también están en la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES).

En esta ocasión se reunieron jefes de departamento, coordinadores de carrera e integrantes de los comités curriculares, quienes  intervienen de manera directa en todos los procesos de evaluación, con la finalidad contribuir desde su ámbito de acción a mejorar la calidad de la educación superior en el campo de las ingenierías. Las carreras participantes fueron: Mecánica Eléctrica, Industrial, Civil, Topografía Geomática, Ingeniería Química, Alimentos y Biotecnología, Biomédica y Comunicaciones y Electrónica.

El Dr. Enrique Michel Valdivia, Coordinador de Programas Docentes resaltó al Plan de Estudio, como una de las característica principales para la acreditación de una carrera,  “tiene que tener una estructura de cursos que aporten que la evidencia de ellos en su desarrollo y aprendizaje por parte de los alumnos den evidencia que aportan al perfil de egreso y a los objetivos educativos del programa y las evidencia deben darse  tanto en la escuela como en los egresados y los profesionales que ya tiene años trabajando”.

La bienvenida del evento corrió a cargo de la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora de este centro universitario, quien reconoció la presencia de quienes intervienen de manera directa en los procesos de evaluación, tanto de las carreras que se evaluarán en el marco de referencia vigente, como quienes están evaluados por otros organismos y en algún momento habrán de someterse a la evaluación por CACEI.  Además agradeció la generosidad, dipsoición y tiempo de la Mtra. Maria Elena Barrera Bustillos, Directora General del CACEI, quien en otras ocasiones ha acudido a este centro universitario a impartir talleres de capacitación.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés