Se da a conocer en CUCEI el Nuevo Modelo de Supervisión para las Escuelas Incorporadas.

La Coordinación de Estudios Incorporados de la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías llevaron a cabo el Foro denominado “Calidad Académica en las Instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (IRVOE) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías” el pasado 14 de julio en el auditorio “Ing. Antonio Rodríguez “.

El foro se realizó con el objetivo de dar a conocer al personal académico y directivo del CUCEI, el nuevo modelo de supervisión que se va a empezar a utilizar a partir del ciclo 2011 “B” en las escuelas con estudios incorporados, que tienen los programas educativos de este centro universitario.

El Mtro. Héctor Pulido González Jefe de la Unidad de Enseñanza Incorporada mencionó que este modelo surge a raíz de una serie de trabajos que han venido realizando en lo que va del año apegándose al modelo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIIES) con la idea de que los programas de las escuelas incorporadas tengan la misma calidad académica que los programas en la Universidad de Guadalajara.

Dicho modelo es implementado por la Coordinación de Estudios Incorporados de la Universidad de Guadalajara a cargo de la Mtra. María Inés Partida Robles quien encabeza este proyecto y en el cual participan cinco centros universitarios de la red los cuales tienen carreras o programas educativos en escuelas incorporadas, en este caso estamos hablando del CUAAD, CUCEA, CUCS, CUCSH y CUCEI.

Durante el foro se expusieron las tendencias que presenta la matricula tanto en las instituciones particulares como en la Universidad de Guadalajara, se puntualizaron las acciones desplegadas para promover la calidad académica en las IRVOE, en particular las principales características del nuevo modelo de supervisión y se describió el rol y las funciones que esperan ser desarrolladas por los distintos actores del Centro Universitario en el proceso de supervisión.

“La Coordinación de Estudios Incorporados y los Centros Universitarios son las instancias corresponsables, al interior de la Universidad de Guadalajara, en el aseguramiento de la calidad académica de los programas educativos en el nivel de la educación superior”, enfatizó la Mtra. María Inés Partida, quien a su vez menciono “hemos utilizado el modelo de calidad desarrollado aquí en CUCEI y que está documentado en el software Qualigram, como un soporte de este manual de supervisión”.

También dijo que en la coordinación a su cargo corresponde vigilar el cumplimiento de las directrices, lineamientos y normatividad que asume una IRVOE al momento de contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudio (REVOE) y que los centros universitarios tienen que garantizar que los distintos componentes que constituyen un programa educativo: plan de estudios, docencia, recursos didácticos pedagógicos, infraestructura se organicen e implementen de acuerdo a las directrices y ordenamientos académicos establecidos por nuestra casa de estudios.

El Mtro. Sergio Fdo. Limones Pimentel Secretario Académico dio por inaugurado el evento en representación del Dr. Cesar Monzón Rector del CUCEI; En su intervención dijo que la Universidad de Guadalajara tiene un compromiso muy importante con las instituciones incorporadas ya que los grados que ahí se ofrecen también llevan el nombre de la Universidad, es un nombre que tenemos que fortalecer.

En la reunión estuvieron presentes los Miembros de la Comisión de Revalidación de Estudios, Títulos y Grados, así como los Directores de las tres Divisiones, Jefes de Departamento, Coordinadores de las Carreras que se encuentran vigentes en escuelas incorporadas, Presidentes de Academia, y profesores miembros de las comisiones de apoyo técnico, “estos profesores nos han acompañado desde el año 2010 a las visitas de supervisión de tal manera que las observaciones tienen un carácter eminentemente académico, la parte administrativa la supervisa la propia Coordinación de Estudios Incorporados, afirmó el Mtro. Héctor Pulido Gonzalez Jefe de la Unidad de Enseñanza Incorporada del CUCEI.

Manuel Ángel Zenteno