Se lleva a cabo Jornada en pro del uso racional de los medicamentos

Con el objetivo de que en cada entidad de la república existan sociedades farmacéuticas comprometidas para así poder generar proyectos,  implementarlos  y darlos a conocer mediante congresos; el Departamento de Farmacobiología inauguró los trabajos de la Séptima Jornada Sofarme, “Alguien tan inteligente aprende de la experiencia de los demás”, el pasado 05 de octubre en el auditorio Enrique Díaz de León del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

La SOFARME es una sociedad joven, que inició en enero del 2011 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, por alumnos del CUCEI  que, sin ánimos de lucro y sin intencionalidad política, persiguen objetivos en común, de manera organizada difundiendo información y participando en proyectos de investigación que benefician a la sociedad.

El programa estuvo integrado por cuatro ponencias, impartidas por la QFB Priscila Navarro del Hospital Civil de Guadalajara; la Dra. Agatha Reyes, del Centro Médico de Occidente; la QFB Claudia Sáenz Esparza, Responsable Sanitario de PISA y el Dr. Antonio Topete Camacho.

También se llevó a cabo una mesa redonda donde abordaron el tema del Desarrollo de la Farmacia en México, así como cuatro talleres.

El Dr. Cesar Ricardo Cortez Álvarez, Presidente de la Academia de Farmacia Aplicada,en su intervención destacó la importancia de contar con farmacéuticos comprometidos con la profesión: “la población en tres decenios más va a ser triplicada con adultos mayores y estos van a requerir muchos medicamentos que tengan eficacia y efectividad”.

Aseguró que los farmacéuticos tienen la responsabilidad de la administración y de que el control de los medicamentos se realice de la mejor manera: “para hacer un uso racional de medicamentos deben investigar y visualizar el papel de los farmacéuticos en el entorno económico, costo alto de medicamentos, y el entorno sociológico, las expectativas que la población luego entiende y atiende con respecto a productos naturales y a hierbas”, aseveró.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Oscar Blanco Alonso, Director de la División de Ciencias Básicas, en representación de la Dra. Ruth Padilla Muñoz, Rectora del CUCEI.

También estuvieron presentes la Dra. Verónica María Rodríguez Betancourt, Secretaria de la División de Ciencias Básicas; la Dra. María del Refugio Torres Vitela, Jefa del Departamento de Farmacobiología; la Lic. Susana Olivia Guerra Martínez, Coordinadora de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo y Químico Farmacéutico Biólogo; El Dr. Jorge Iván Delgado Saucedo, Presidente de la Academia de Farmacia Industrial y Patricia Michel Antonio Escobedo, Presidenta de la Sociedad Farmacéutica Estudiantil.

La Jornada Sofarme se realiza cada año, es dirigido a los estudiantes de la carrera en Químico Farmacéutico Biólgo y representa una plataforma para expresar ideas y realizar proyectos, desarrollando el potencial estudiantil.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés