Se titula el primer Ingeniero en Alimentos y Biotecnología de la Universidad de Guadalajara

Bajo la modalidad de titulación por promedio con 90.33, el día de hoy se tituló al primer Ingeniero en Alimentos y Biotecnología del CUCEI.

En presencia del Comité de Titulación de la Carrera de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología y de autoridades de la División de Ingenierías de CUCEI, Alejandro López Montes tomó protesta como Ingeniero. El recién titulado egresó en el ciclo escolar 2015A en la primera generación de dicho programa educativo, integrada por 17 egresados.

A decir del Dr. Carlos Pelayo Ortiz, director de la División de Ingenierías, es un día muy especial para la División y para el centro universitario, pues se ven reflejados los esfuerzos de muchos académicos que trabajaron en la planeación, creación de planes de estudio y gestión de recursos económicos de programas externos para crear la infraestructura que permitiera formar profesionistas de calidad.

Además, resaltó la pertinencia de la carrera, debido al desarrollo de la industria alimenticia del occidente de México. Añadió que para la formación de la planta académica se conjuntaron las fortalezas en recursos humanos e infraestructura de diferentes departamentos del centro universitario.

Cabe señalar que la carrera de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, recibió a su primera generación en el ciclo 2011 B, por lo que sus egresados cumplen con la trayectoria prevista en el plan de estudios, de ocho ciclos. Por otro lado, dicho programa educativo tiene la particularidad de ser el primero con estructura modular, y es la referencia para la reforma curricular emprendida en 2012, a la que se sumaron 12 programas educativos, incluido Ingeniería Robótica de reciente creación.

Para Alejandro López Montes, la experiencia adquirida en un laboratorio con las características de  una planta piloto real, les permite llegar al campo laboral con un conocimiento sólido sobre los procesos de producción, conservación e inocuidad de los alimentos. Él, por su parte, realizó su servicio social en dicho laboratorio con lo que aprendió el funcionamiento de los equipos que podría encontrar en la industria.

La M. en C. Cristina Martínez Cárdenas, Coordinadora del programa educativo, comentó que ya están registrados algunos protocolos de tesis, por lo que se espera que en los próximos meses se lleven a cabo más titulaciones.

Cristina Neri Cortés
Manuel Ángel Zenteno