Semana de Ingeniería y Sustentabilidad en CUCEI

Fue el tema con el que arrancó  la Semana de las Ingenierías 2011 que tuvo lugar del 26 al 30 de septiembre en el Auditorio “Ing. Jorge Matute Remus del  Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
Este evento  organizado por la División de Ingenierías con la participación de los titulares de los Departamentos de Ing. Mecánica Eléctrica, Ing. Civil y Topografía, Ing. Industrial, Ingeniería Química,  Madera Celulosa y Papel e Ingeniería de Proyectos, tuvo como fin  destacar los avances tecnológicos y los nuevos conocimientos en el tema de la sustentabilidad.
En el marco de la Semana de las Ingenierías se realizaron actividades culturales y deportivas que iniciaron un mes antes como el torneo de Fut bol, básquet bol y dominó. También  se presentaron diferentes ponencias con temas innovadores en los que destacaron; Tribología en la Ingeniería Mecánica Eléctrica, Secreto de Toyota, Desarrollo Forestal Sustentable en el Estado de Jalisco con Énfasis a la Protección Forestal, Celdas de Combustible y Hacia una Gestión Sustentable del Agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual fue  ésta dirigida por el Dr. José Arturo Espíndola.
Así mismo se desarrolló la tradicional Expodime en la cual se exponen los prototipos realizados por alumnos de cada ciclo en su proyecto terminal y en donde a través de la orientación y el apoyo de los maestros se han desarrollado interesantes prototipos.
El Director de la División de Ingenierías, Dr. José Antonio Gómez Reyna dijo que es importante  hablar de Ingeniería y sustentabilidad  porque muchas de las construcciones que se llegan a realizar impactan bastante fuerte al medio ambiente y esto llega a generar una serie de condicionantes que tarde o temprano en vez de ser un beneficio se convierten en un daño “la conciencia de los futuros ingenieros se basa en que todo se puede hacer o debe de hacerse bajo ciertas reglas y normas de medio ambiente”. Indicó.
Durante la ceremonia inaugural se hizo un merecido homenaje a los académicos del CUCEI, Dr. Abel Hernández  Guerrero del Depto. de Ingeniería  de Proyectos, Dr. Ezequiel Montes Rúelas  de  Madera Celulosa y Papel, Ing. Jorge Villaseñor García (finado), del  de Ingeniería en  Topografía, Ing. José Manuel Vargas Sánchez de Ingeniería Civil (finado), Mtro. Juan Manuel Fermín Navarro, de Ingeniería. Mecánica Eléctrica, Mtro. Alejandro Villanueva Flores de Depto. Ingeniería. Industrial y el Ing. José Luis Santiago Bocanegra del Depto. de Química, por su importante labor docente y por el desarrollo de las nuevas generaciones de la Ingeniería.

El Mtro. Sergio limones Pimentel Secretario Académico en representación del Dr. Cesar Octavio Monzón Rector del CUCEI, inauguró la Semana de las Ingenierías 2011 y en su intervención mencionó que las ingenierías son la esencia de este centro universitario no solo desde su fundación en 1994 sino desde que se funda la propia Universidad de Guadalajara en 1925 “eventos de esta naturaleza nos permite complementar lo que se enseña en las aulas, muestra no solo la capacidad de lo que somos, también da sustento y calidad de lo que hacemos en esta institución educativa” finalizó.

Manuel Ángel Zenteno