Seminario de Química: Nanoestructuras y algunas aplicaciones

 

El Departamento de Química del CUCEI contará con la participación del Dr. Oscar Edel Contreras López, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, quien ofrecerá una charla dentro del marco del Seminario de Química.

En su exposición dará a conocer diversos desarrollos en síntesis y aplicaciones de materiales nanoestructurados en el área de nanocatálisis, sensores y bionanotecnología. En las últimas décadas, el desarrollo científico y tecnológico alcanzado por el ser humano, ha puesto las bases para estudiar y eventualmente controlar los fenómenos físicos, químicos y biológicos que se llevan a cabo en la materia.  

“Poder conocer y entender las leyes que rigen los fenómenos a escala de nanómetros, nanociencias, nos da la oportunidad de inferir y desarrollar nuevos métodos o técnicas de crecimiento de materiales estructurados a escala nanométrica (nanoestructuras), con novedosas propiedades que dan ventaja en sus aplicaciones sobre los materiales convencionales en el desarrollo de nueva tecnología, la nanotecnología”, asegura el experto en Microscopías Electrónicas y Materiales Semiconductores.

El Dr. Contreras es egresado de la Licenciatura en Física de la Universidad Autónoma de Baja California, obtuvo el grado de maestría y doctorado en el programa de Física de Materiales de CICESE. Su área de investigación se enfoca en el estudio de los materiales usando la microscopía electrónica, así como en su síntesis, buscando una correlación entre las propiedades nanoestructurales con otras propiedades como luminiscencia, superconductividad, actividad química, etc., con el propósito de ser implementados en una nueva gama de dispositivos a base de nanoestructuras.

La cita tendrá lugar  el 27 de septiembre en el auditorio “Ing. Antonio Rodriguez” (módulo “E”) a las 16:00 hrs.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Departamento de Química
Fotógrafo: 
Departamento de Química
Editor: 
Cristina Neri cortés