Technovation Girls capítulo CUCEI logró que seis de sus equipos alcanzaran premios en la Final Regional Jalisco 2021-2022

El capítulo CUCEI de Technovation Girls se presentó el pasado 28 de mayo en la Final Regional Jalisco Technovation Girls 2021-2022. Después de una temporada de trabajo presencial y en línea, 13 equipos de categoría Senior que forman parte de este capítulo participaron con sus proyectos de innovación e impacto social en la final donde se presentaron 38 equipos en total. Los equipos de CUCEI alcanzaron dos primeros lugares, dos segundos y dos terceros.

Durante la temporada 2021-2022 todos los equipos tuvieron la oportunidad de convivir con diferentes expertos en proyectos, diseño, negocios y programación, y mantuvieron su formación y refuerzo de conocimientos con ayuda de sus mentoras, en su mayoría chicas y chicos de CUCEI que cumplen la labor de acompañar a las niñas y jóvenes participantes en todo el desarrollo de sus ideas.

Desde los meses de octubre-noviembre que comienzan las invitaciones a preparatorias y escuelas de nivel básico para que las niñas y jóvenes conozcan el programa de Technovation, el staff de este capítulo, formado por la Mtra. Patricia del Rosario Retamoza Vega, Mtra. Cristina Neri Cortés, Dra. Nicte Selene Fajardo Robledo, Dra. Lourdes Adriana Pérez Carrillo, Mtra. Claudia Castillo Cruz, Dra. Verónica María Rodríguez Betancourtt, encabezado por la Dra. Sulema Torres Ramos embajadora de capítulo CUCEI, se dan a la tarea de crear las condiciones necesarias para que comience la creación de equipos de categorías Beginner, Junior y Senior dependiendo del nivel escolar y la edad de las participantes. Así como llevar a cabo la conformación del grupo de mentoras y mentores de estudiantes sobre todo de carreras afines a la programación para participar en el acompañamiento de los equipos hasta que finalizan sus proyectos.

En esta temporada, más de 50 chicas de diferentes preparatorias y escuelas se reunieron y pudieron conocerse para formar sus equipos y elegir a las mentoras que las guiarían durante la elaboración de su proyecto.

El arranque de trabajo en equipos comenzó en enero, mes en el que se llevaron a cabo talleres de introducción e ideación, y design thinking, mismos que se realizaron de manera virtual. Dichos talleres contaron con la colaboración de empresas como IBM quienes aportaron la formación de sus expertos para asesorar a los equipos conformados hasta entonces.

En los meses siguientes continuó la formación de las chicas en diversos temas que aporten al desarrollo de sus ideas, como: diseño y validación de marca, programación, modelo de negocios, producción audiovisual y pitch. Todos los sábados de enero a abril, las mentoras y el staff conformado por profesoras, investigadoras y administrativas de CUCEI, se reúnen con los equipos y se llevan a cabo talleres de formación para dar lugar a las aplicaciones que buscan desarrollar las chicas.

Finalmente después del trabajo de meses, el 14 de mayo ocurrió el cierre de actividades de Technovation Girls capítulo CUCEI, donde se dieron a conocer 13 apps realizadas por las niñas y jóvenes que participarían en las finales.

En este cierre contaron con la presencia de nuestro Rector el Dr. Marco Pérez Cisneros quien reconoció el esfuerzo de quienes conforman Technovation Girls capítulo CUCEI y felicitó a las chicas por lograr tener la disciplina y la visión para generar cambios con sus ideas y aplicaciones. Además pudieron acompañarnos nuestros Secretario Académico Dr. Humberto Gutiérrez Pulido y Secretaria Administrativa la Mtra. Claudia Castillo Cruz para conocer los proyectos y motivar a las chicas en su próxima participación.

En compañía de las mentoras y mentores, las chicas presentaron sus proyectos, concluyendo 13 equipos Senior que compiten en la final regional, 2 equipos Junior y 1 equipo Beginner que van directo a la competencia nacional.

La Final Regional Jalisco Technovation Girls 2021-2022 se dio de manera virtual y 6 de los equipos del capítulo CUCEI en la categoría Senior ganaron los siguientes lugares:

2 primeros lugares HaleBopp y StayC Girls que pasarán a la competencia nacional
2 segundos Lugares Girls Good Vibes y Stars P7
2 terceros lugares Connatural y Asteria

Entre los proyectos ganadores están “A Way” una app mobile donde se pueden realizar denuncias y reportes sobre tres tipos de delitos (ascoso, robo y asalto), “Comfy Study” una aplicación enfocada en ayudar a los estudiantes a mantener un equilibrio entre sus estudios y su vida cotidiana; “Carrery” es otra app que busca facilitar la elección de una carrera para los estudiantes de 15 a 19 años y brinda información sobre centros universitarios y opciones de licenciaturas, “Cepanca” por otro lado tiene el objetivo de ayudar a la comunidad sorda a ubicar y obtener información de zonas comunes o administrativas dentro de un plantel, “Connatural” es una app enfocada al cuidado del medio ambiente que conecta voluntariados que aporten en esta tarea, y por último “Mental space” una app creada para apoyar a los adolescentes que sufren ansiedad.

Todos los proyectos desarrollados por los equipos de capítulo CUCEI tienen una iniciativa que busca lograr un impacto social, ayudando o aportando en la solución de problemáticas actuales que son posibles percibir en nuestra vida cotidiana. Toda la comunidad de este centro universitario reconocemos y valoramos el esfuerzo de quienes logran motivar y acercar a las chicas al mundo de la ciencia.

Felicidades a todas las participantes son #orgulloCUCEI mucho éxito en la competencia nacional!

Unidad de difusión y comunicación
Kenia Ornelas Castillo