Una semana para disfrutar la Química

Conferencias, talleres y concursos en la trigésima novena edición del Evento Científico Cultural del Químico

Acercar a los estudiantes a nuevas oportunidades de reflexión y planeación acerca de las tendencias en la Química actual es uno de los objetivos del Departamento de Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, por lo que se abren espacios como la trigésima novena edición del Evento Científico Cultural del Químico 2019.

En esta ocasión, durante la inauguración de las actividades, autoridades y alumnos dedicaron los festejos a la química Marisol María Soledad Abascal Johnson, egresada de la Licenciatura en Química de este centro universitario y quien fuera docente de materias como Higiene y Seguridad Industrial, espacios desde donde transmitió la experiencia acumulada durante su carrera laboral.

“Mientras más conocimientos adquieran tendrán más oportunidad de ayudar a los demás, siempre con humildad y sencillez”, aseguró la homenajeada frente a los estudiantes. Además, los exhortó a aprovechar la enseñanza de sus profesores y, a través del conocimiento “sean un factor de cambio para lograr una mejor sociedad”.

El Evento Científico Cultural del Químico es un conjunto de actividades en la materia que permite a los estudiantes en formación adquirir conocimientos científicos, pero también ofrece una oportunidad de acercarse a la visión profesional de los partícipes del área química, además de contar con espacios de contacto, recreación e interacción con representaciones culturales.

Ellas también son científicas

Como parte de estas actividades, uno de los primeros paneles Las mujeres en la ciencia: retos y oportunidades presentó a un grupo de científicas quienes compartieron sus experiencias, puntos de vista y contribuciones en el ámbito de la ciencia.

Las doctoras Sara Angélica Cortés Llamas, Saira Hernández Olmos, Morelia Eunice López Reyes e Irma Idalia Rangel Salas abordaron cómo las mujeres científicas han contribuido en distintas áreas desde la Edad Media hasta la actualidad.

Además, resaltaron que en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) las mujeres ocupan 37% del total de los miembros de esta comunidad científica mexicana.

Por otra parte, señalaron algunas puntos más sobre las actividades de las científicas, por ejemplo, cómo combinar la parte profesional con lo personal, aprender a conjuntar disciplina e inteligencia o a defender los nuevos criterios que aporta la ciencia, así como aprovechar cualidades como la curiosidad o la comunicación.

Entre elementos y juegos

Durante la semana del Evento Científico Cultural del Químico 2019 además de realizar conferencias magistrales y diálogos con egresados, también hubo tiempo para actividades recreativas, como juegos que incluían temáticas referentes a la Tabla Periódica, que fue la protagonista en los festejos de este año.

Por una parte se trabajaron en desarrollar técnicas y aprendizajes para los alumnos de forma lúdica con talleres, algunos dedicados a la elaboración de productos como la cerveza artesanal o enfocados en la detección y conocimiento de minerales que se localizan en Jalisco.

Además, por el lado recreativo se organizaron actividades para los alumnos, como el juego “Algunos químicos dijeron”, en el que se buscaba conocer las respuestas más comunes dadas por los químicos; una lotería de elementos químicos, una obra de teatro y concursos como la elaboración de pasteles o piñatas con temática de la Tabla Periódica de Elementos Químicos.

Abel Hernández Bernal