Universitarios ganan concurso interuniversitario de Industria Automotriz

Por sus contribuciones y mejorar los procesos de una empresa del clúster automotriz, cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) fueron galardonados durante el Segundo Concurso Interuniversitario de la Industria Automotriz 2019.

Este concurso busca ser una iniciativa a través de la cual los universitarios se vinculen con una empresa de este sector para trabajar en conjunto, analizar una problemática en sus procesos y, junto con un académico que los asesore, plantear una estrategia para optimizar los procedimientos y obtener mejoras para el funcionamiento de las empresas involucradas.

“El concurso se basa en la intervención de los alumnos en alguna temática, como mejoramiento de procesos productivos, innovación tecnológica, recursos humanos, seguridad, etcétera, pero el enfoque es usar la metodología Lean, que se basa en reducir todos los desperdicios que se encuentren para lograr una mejora en productividad, piezas, tiempo”, explica Irwing Oiram González, uno de los estudiantes del equipo ganador.

Por su parte, Josué Alejandro Becerra, otro de los miembros del equipo, detalla que la convocatoria de este concurso fue lanzada en abril de este año; la idea de crear este equipo surgió de Raúl Núñez Camaño, investigador del Observatorio Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, quien invitó a jóvenes de CUCEI interesados en procesos de industrias automotrices para participar en la iniciativa interuniversitaria.

Junto con su equipo trabajaron con la empresa Seeräuber Automotive, donde luego de una serie de visitas a las instalaciones observaron que podían mejorar los procesos de la línea de ensamble. Otro de los galardonados, Alejandro Núñez, agrega que se centraron en el área de suspensión de la compañía, pero la asignación de la empresa con la que trabajarían fue totalmente aleatoria.

“Fuimos recabando datos, después empezamos con la generación de propuestas para luego implementarlas y así medir y evaluar los resultados de estas propuestas”, detalla a su vez el estudiante Gonzalo Martínez Valle. Cuando se obtuvieron los primeros registros de la línea de producción prosiguieron a comparar los resultados con la metodología anterior, lo que demostró una mejora en los procedimientos.

La información fue presentada ante los directivos de la empresa, quienes analizaron las propuestas estudiantiles para posteriormente emitir su opinión acerca de las ideas que presentaban los universitarios. Alejandro Núñez destaca que la retroalimentación de su proyecto fue positiva e incluso fortalecieron la relación con la empresa involucrada para mantener contacto y cursar las prácticas profesionales en esa compañía.

“Nos quedamos con todo lo aprendido, todo lo que hemos visto en la escuela lo estamos empezando a implementar en la industria, es bueno ver que nuestras ideas funcionaron y fue mucha la experiencia que obtuvimos”.

El proyecto “Aplicación de técnicas de estudio del trabajo y Lean manufacturing para incrementar la productividad de una línea de ensamble de componentes para suspensión automotriz” de los estudiantes de CUCEI compitió con otras iniciativas de universitarios de instituciones como la Universidad del Valle de Atemajac, la Universidad Autónoma de Guadalajara o el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez.

Pablo Miranda Ramírez
Ricardo Enciso