XIII Expociencia de los Alimentos e II Innova Alimentos superan expectativas

El pasado 17 de mayo se llevó a cabo una edición más de Expociencia de los Alimentos, evento que se realiza semestralmente  y consiste en la presentación de los trabajos finales donde los alumnos desarrollan innovaciones alimenticias y mejoran productos funcionales ya existentes que tengan la característica de ser nutritivos, por lo que utilizan toda la creatividad posible y las bases previamente fundamentadas en las todas las materias de su carrera.

El evento organizado por la M.C. Cristina Martinez Cardenas, Coordinadora de la carrera de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), tuvo lugar en la explanada del Módulo “Y”, donde se expusieron 71 trabajos de los cuales 34 eran alimentos, 13 maquetas y 24 en modalidad cartel.

Durante el evento, además se realizó la segunda edición del concurso Innova Alimentos organizado por los estudiantes de la carrera, el cual consiste en la elaboración de un alimento que ya se comercializa actualmente pero con una innovación importante para que dichos  alimentos tengan el potencial de ser comercializados en un futuro.

Entre los productos presentados destacaron una pastilla efervescente para hacer una bebida tipo refresco vitaminada y baja en contenido calórico, una botana elaborada a base de chícharo, linaza y cilantro; un snack elaborado con betabel deshidratado, jugo de limón y chile en polvo, galletas enriquecidas con harina de Jamaica, un sustituto de café a base de garbanzo tostado, entre otros no menos importantes.

Aspectos como la composición, los métodos de conservación, proceso utilizado, los perfiles nutricionales, microbiológicos y el análisis de costos para ver la viabilidad que tendrá el producto de ser comercializado en un futuro, son los criterios de evaluación por parte de los jueces.

El objetivo de este evento es que los estudiantes pongan en práctica todos los conocimientos que han visto en las materias de análisis de alimentos, conservación de alimentos y seminario de creatividad e innovación; para que, finalmente, un grupo de jueces conformados por profesores de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, evaluaran cada producto y eligieran los tres mejores.

Abel Hernández
Cristina Neri cortés