XIV Cosmética Empresarial y VIII Expo Farmacia

El Departamento de Farmacobiología a través de la Academia de Farmacia, realizará el evento “XIV COSMETICA EMPRESARIAL Y VIII EXPO FARMACIA, cuya inauguración será el día 05 de Diciembre a las 9:00 Hrs en el Auditorio Antonio Rodríguez de este Centro Universitario.
La exposición de trabajos se presentará en la explanada del Módulo E, en el área de murales de  11:00 Hrs. a 14:00 Hrs,   se mostrarán productos farmacéuticos, naturales y cosméticos innovadores, carteles, maquetas y  otros trabajos de carácter didáctico con temas afines a las diversas asignaturas.
La Industria Farmacéutica surgió a partir de diversas actividades relacionadas con la obtención de sustancias naturales utilizadas en la medicina. A principios del siglo XIX, los boticarios, químicos o los propietarios de herbolarios, obtenían partes secas de diversas plantas, recogidas localmente o en otros continentes
Algunos productos, como las preparados a partir de la quina, de la belladona, de la digitalina, del centeno cornudo (Clavíceps purpurea) o del opio (látex seco del Papaver somniferum), eran muy útiles. En 1820, el químico francés Joseph Pelleterier preparó el alcaloide activo de la corteza de la quina y lo llamó quinina. Después de este éxito aisló diversos alcaloides más, entre ellos la atropina (obtenida de la belladona). Posteriormente se realizaron fármacos sintéticos como el acido acetil salicílico, lo cual cambio radicalmente al mundo farmacéutico.
En relación a la Cosmética, el concepto deriva del griego Kósmetikosque significa adornar, siendo el arte de preservar y aumentar la belleza. Cosmetología es la parte de la medicina que trata especialmente de los cuidados, del aseo y belleza de la piel.

Los  objetivos del evento son, promover la creación y desarrollo de productos cosméticos, farmacéuticos naturales y de síntesis, entre otros, impulsar al alumno a innovar y preparar sus productos promoviendo su propia empresa, motivar al alumno para que se desenvuelva en el competido mundo laboral y profesional y fortalecer la Vinculación entre la Universidad y las Empresas Farmacéuticas

Estarán presentes las autoridades del Centro y representantes de las Industrias farmacéuticas Collins y Ultra entre otros.
El evento es coordinado por los presidentes de la Academia de Farmacia Básica y Aplicada, apoyados por los profesores de las diversas asignaturas y con la participación de aproximadamente 200 alumnos de la Licenciatura en  Químico Farmacobiólogo.
Manuel Ángel Zenteno
Departamento de Farmacobiología