Dr. Enrique Arriola Guevara

El Dr. Enrique Arriola Guevara es Profesor-Investigador Titular “C” adscrito al Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI - Nivel I) y Profesor con perfil PROMEP.

Obtuvo el Doctorado (Ph.D.) y la Maestría en Ciencias (M.S.) por el Departamento de Ingeniería Química de Oregon State University (OSU), y el de Ingeniero Químico por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Guanajuato.

Experiencia docente

Tiene una larga experiencia académica como Profesor de Licenciatura y Posgrado en diversas universidades mexicanas, públicas y privadas, incluyendo el Tecnológico de Celaya, la Universidad de Guanajuato, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de las Américas-Puebla, la Universidad Panamericana y la Universidad de Guadalajara, así como Oregon State University en los Estados Unidos. Ha dirigido alrededor de 60 tesis de Licenciatura, 20 de Maestría y 6 de Doctorado.

Experiencia profesional

• Ingeniero de Producción, Jefe de Laboratorio y Supervisor de Construcción de un Laboratorio de Ingeniería Química, y Consultor de diversas compañías, gobierno y particulares.
  • Inventor y copropietario de tres patentes.
  • Presidente de la Sección Guadalajara del Instituto Mexicano de Ingenieros.
  • Revisor para la “Revista Mexicana de Ingeniería Química”, “Journal of Food Science and Technology”, “Avances en Química” y “British Journal of Applied Science & Technology”, que pertenecen al Indice de Revistas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT.
  • Evaluador de Proyectos y de Centros CONACYT
  • Sus publicaciones incluyen 2 libros, 4 capítulos de otros, mas de 20 artículos en revistas especializadas con arbitraje, 2 supervisiones técnicas de la versión en castellano de conocidos libros de texto en Ingeniería Química y alrededor de 80 publicaciones nacionales e internacionales de sus participaciones en congresos
  • Ha impartido numerosas conferencias, cursos cortos y seminarios por invitación en mas de 20 instituciones académicas, grupos industriales o profesionales en México

Principales intereses de investigación

Procesos Biotecnológicos (procesamiento integral de granos y semillas, desarrollo de productos y procesos para residuos agro-industriales),  Procesos de Separación (Extracción con Fluidos Supercríticos, Fenómenos de Transporte, Destilación molecular, Termodinámica, Secado y Liofilización), Ingeniería de Alimentos y Procesos de Fluidización.

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores - Nivel I
  • Mención Honorífica en el XXXI Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2007, en la categoría Profesional en Tecnología de Alimentos, bajo el auspicio de la Industria Mexicana de Coca-Cola y el CONACYT
  • Finalista del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco 2007 y 2012 que otorga el Gobierno del Estado de Jalisco por conducto del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL).