Dr. Francisco Javier Choix Ley

El Doctor Francisco Javier Choix Ley es Químico por el Instituto Tecnológico de Sonora y obtuvo el Doctorado en Ciencias en Recursos Naturales en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

 

Líneas de Investigación

Microalgas e interacciones mutualistas de microalgas y bacterias, purificación de biogás, bioremediación de aguas residuales y producción de biocombustibles.

Principales intereses de investigación

El área de interés del Dr. Choix se centra en estudiar y aplicar bioprocesos para purificar biogás y bioremediar aguas residuales mediante microalgas. Actualmente evalúa el potencial biotecnológico de microalgas y sus interacciones mutualistas con bacterias, para remover el CO2 del biogás (C02 – CH4) generado durante la digestión anaerobia de residuos de la industria tequilera (bagazo y vinazas).  Además de optimizar las condiciones de crecimiento de las microalgas para maximizar la remoción de CO2 y la acumulación de compuestos de interés, como carbohidratos, lípidos y proteínas, principalmente para la obtención de biocombustibles.