Dr. Hugo Oscar Méndez Acosta

El Dr. Méndez-Acosta concluyó sus estudios de Licenciatura y Maestría en Ciencias en Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en los años 1999 y 2001, respectivamente. Posteriormente, en el 2004 recibió el grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería Química por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, donde su trabajo de investigación se enfocó a la propuestas de esquemas avanzados de control para procesos de digestión anaerobia de la industria vitivinícola en Francia, razón por la cual su formación se llevó a cabo principalmente en el Laboratoire de Biotechnologie de l'Environnement - INRA en Narbonne, Francia bajo la dirección del Dr. Jean-Phillipe Steyer, en el IPICyT-SLP bajo la dirección del Dr. Ricardo Femat Flores y en el CUCEI-UdG bajo la dirección del Dr. Víctor González Álvarez. Actualmente, el Dr. Méndez-Acosta es Profesor Investigador Titular “C” adscrito al Departamento de Ingeniería Química del CUCEI-Universidad de Guadalajara, donde desarrolla líneas de investigación relacionadas con la instrumentación, atomatización y control de bioprocesos avanzados (digestores anaerobios, CH4 y fermentación obscura, H2) para la valorización de desechos agroindustriales mediante la producción de biocombustibles gaseosos. El Dr. Méndez-Acosta es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2005 actualmente Nivel II, a la fecha ha participado en el desarrollo de 15 proyectos de investigación con financiamiento federal e internacional, coordinando en el más reciente al grupo CUCEI-UdG que participó en el clúster Biocombustibles Gaseosos del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CEMIE-Bio). El Dr. Méndez-Acosta ha participado en la formación de 4 estudiantes de doctorado, 37 de maestría y 7 de licenciatura. Además, ha participado como editor de 2 libros científicos de tiraje internacional relacionados con el estudio de la dinámica y control de procesos químicos y biológicos, en editoriales de alto prestigio como Springer-Verlag, además cuenta con 54 artículos científicos en revistas indizadas en el JCR y un índice h de 17. Actualmente, coordina la Maestría en Ciencias en Procesos Biotecnológicos del CUCEI-UdG.

Experiencia Docente

A nivel posgrado imparte los cursos de Biocombustibles, Biotecnología Ambiental, Matemáticas Básicas y Control Avanzado, mientras que a nivel licenciatura el curso de Control de Procesos

Distinciones

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I