Dra. Alma Lilia Toledo Cervantes

La Dra. Toledo realizó sus estudios de Ingeniería Bioquímica Industrial y Maestría en Biotecnología en la Universidad Autónoma Metropolitana, graduándose en el año 2007 y 2010, respectivamente. Durante sus estudios de Maestría se enfocó en el cultivo de microalgas en fotobiorreactores para el tratamiento de corrientes gaseosas. En año 2010 se incorporó al programa de Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud, en la misma universidad, donde su investigación se centró en el aislamiento e identificación de microalgas para su uso en el tratamiento de gases de combustión y en estrategias de estrés nutricional para fomentar la acumulación de lípidos en microalgas para su uso posterior en la producción de biodiesel. Durante sus estudios de doctorado, la Dra. Toledo además trabajó activamente en proyectos de investigación vinculados a la industria privada (Centro de Investigación y Desarrollo Carso (CIDEC), CONDUMEX, México) y en el año 2014 obtuvo el grado de doctora siendo acreedora de la medalla al mérito universitario.

A finales del año 2014, se unió al Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid (España) donde desarrolló el proyecto Mejoramiento de biogás en fotobiorreactores usando cultivos simbióticos de microalgas y bacterias y dirigió tesis de grado en Ingeniería Química y tesis de Máster en Gestión y Tecnología Ambiental. Además, participó en los proyectos de investigación vinculados a la industria privada: Valoración integral de residuos cárnicos: Estudio del potencial de las microalgas para la recuperación de nutrientes de digestato, Biogas Fuel Cell S.A., España; y Gas, producción de biocombustible y tratamiento de aguas residuales con tecnologías de microalgas, Fundación IBERDROLA, España.

Actualmente la Dra. Toledo es Profesora Investigador Titular “A” adscrita al Departamento de Ingeniería Química del CUCEI -Universidad de Guadalajara, donde desarrolla líneas de investigación relacionadas al Tratamiento anaerobio de aguas residuales industriales (vinazas tequileras), Producción de biohidrógeno y metano a partir de residuos agroindustriales, Acondicionamiento de biogás en fotobiorreactores y Tratamiento de aguas residuales industriales mediante el cultivo de microalgas. La Dra. Toledo participó en el clúster Biocombustibles Gaseosos del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CEMIE-Bio), es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2016, Nivel I, co-dirige y asesora tesis de Doctorado y Maestría en los programas de Ing. Química y Procesos Biotecnológicos, y tesis de licenciatura en los programas de Ing. Química e Ing. en Alimentos y Biotecnología. Cuenta con experiencia docente en postgrado, ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales, publicado más de 20 artículos en revistas indizadas en el JCR (Índice H=15; https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55558145800), 4 capítulos de libro; y es revisor recurrente de revistas científicas indizadas como Bioresource technology, Fuel y Water Science and Technology.