Dra. María Esther Macías Rodríguez

La Dra. María Esther Macías Rodríguez es Profesor-Investigador adscrito al Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) y Profesor con perfil PROMEP.

La Dra. Macías Rodríguez realizó sus estudios de licenciatura en el Instituto Tecnológico de La Paz del cual obtuvo el título de Ingeniero Bioquímico. Realizó estudios de maestría y doctorado en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. en el que obtuvo los títulos de Maestro y Doctor en Ciencias en el Uso Manejo y Preservación de los Recursos Naturales con orientación a Biotecnología.

Experiencia docente

Ha impartido las asignaturas de Química, Química Orgánica, Operaciones Unitarias, Microbiología y Tecnología de Alimentos en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

A nivel posgrado ha impartido diferentes temas en los cursos de Microbiología y Bioinformática, temas selectos en ingeniería alimentaria, biología molecular e ingeniería genética, Bioinformática y Bioquímica de los Alimentos

Estancias de investigación

Ha realizado estancias de investigación en:

·       Instituto Finlay en Cuba (2003)

·       Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) en Francia (2005-2006)

·       Universidad Autónoma de Quéretaro (2009)

·       Universidad Autónoma de Baja California Sur (2013)

·       Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (2015)

Principales intereses de investigación

·       Uso de probióticos en producción animal.

·       Uso de microorganismos benéficos para el biocontrol de patógenos en alimentos vegetales y acuícolas.

·       Detección molecular de patógenos en alimentos.

·       Genómica funcional de organismos de importancia acuícola