Dra. Rosa Isela Corona González

La Dra. Rosa Isela Corona González es Profesor Investigador adscrito al Departamento de Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara.

Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Procesos Biotecnológicos y el de Maestro en Ciencias en Procesos Biotecnológicos por la Universidad de Guadalajara. Cursó sus estudios de Licenciatura en Químico Fármacobiólogo en la Universidad de Guadalajara.

Experiencia profesional

• Profesor-Investigador. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías
  • Jefa del Laboratorio de Control de Calidad de Proceso y Producto terminado, Comercial Forrajera de Occidente. Guadalajara, Jalisco.
  • Jefa del Departamento de Formulación de PVC, Poliuretanos de México. Guadalajara, Jalisco.
  • Responsable del Laboratorio de Control de Calidad de Materias Primas, Poliuretanos de México. Guadalajara, Jalisco.

Experiencia docente

Imparte los cursos de Química General, Biomoléculas II, Bioingeniería I, Microbiología Industrial y Seminario de Procesos Biotecnológicos.

• Profesor con perfil PRODEP
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. SNI Nivel I

Principales intereses de investigación

• Obtención de productos derivados de la fermentación como: enzimas (fructanasas), ácidos orgánicos (succínico, propiónico, láctico, acético, etc.), biocombustibles (hidrógeno y metano) y bebidas fermentadas mediante el uso de microrganismos (bacterias, levaduras, hongos, algas, etc.) a partir de desechos agroindustriales.
  • Particularmente, los desechos de la industria tequilera como las hojas de agave, el bagazo y las vinazas tequileras son un importante problema de contaminación en la región de Jalisco y pueden ser utilizados como sustrato para la obtención de productos de fermentación de alto valor agregado como los mencionados.
  • Conjugando el aislamiento de nuevos microrganismos,  el estudio de la influencia de nutrientes del medio de cultivo, el cultivo de organismos en diferentes configuraciones de reactor y el estudio cinético de la fermentación.