Egresados

La Maestría en Ciencias en Procesos Biotecnológicos es una excelente opción académica para desarrollarse en el área de la biotecnología en nuestro país, ya que cuenta con un perfil de egreso único en el país que les permite a nuestros egresados colocarse rápidamente en el sector laboral o continuar con sus estudios de doctorado en el país o el extranjero. Excelente movilidad académica y más del 80% de los proyectos están vinculados al sector productivo, con la participación de otras instituciones nacionales e internacionales.

La productividad global promedio del período 2012-2017 que se reporta en las 3 LGAC de este programa es de 1.5 artículos JCR/PTC y de 1.09 trabajos en congresos/PTC por año, lo que implica que el 100% de los miembros del NAB contaron con al menos un producto original (artículo JCR, capítulos de libro y presentación de trabajos en congresos afines al programa) por año, en los últimos 5 años, todos ellos congruentes con las LGAC.

Adicionalmente, es importante señalar que más del 50% de los estudiantes adscritos al programa realizan acciones de movilidad (nacional e internacional). Entre dichas acciones destacan la participación en congresos (43%) y estancias de investigación (30%) nacionales/internacionales. En cuanto a las estancias internacionales y nacionales de investigación, los profesores del NAB y estudiantes realizaron 10 y 6 estancias, respectivamente. Recientemente, la Junta académica ha acordado mejorar la movilidad estudiantil promoviendo la participación de los estudiantes en al menos un congreso nacional/internacional afín a las LGAC durante su adscripción al programa, además de promover la realización de estancias de investigación mediante la participación en programas federales (becas mixtas) y/o apoyos institucionales (Programa de Estancias Académicas).

 

        

El estudio del seguimiento de egresados realizado por la empresa Inteligencia de mercados e Investigación Estratégica muestra que el 92.1% ha tenido práctica profesional y el 100% del citado porcentaje considera que le posgrado mejoró su perspectiva profesional y el 93.4% considera que las habilidades y conocimientos adquiridos en el posgrado satisfacen las exigencias laborales. Por otra parte, el 89.5% de los egresados tienen o han tenido vida laboral y dentro del citado porcentaje, el 97.1% considera que sus estudios de posgrado impactaron en su mejora laboral. Actualmente, el 71.1% de los egresados están incorporados al mercado laboral en las áreas siguientes: 55.6% a la Academia/IES, 18.5% en Gobierno y/u organismos públicos, 18.5% Empresas u organismos privados y 7.4% Trabajador independiente. El 92.6% del porcentaje anterior considera que su trabajo es afín con sus estudios de posgrado. Finalmente, el 92.1% de los egresados encuestados recomiendan al programa de posgrado y el 94.8% considera estar preparado después de su egreso.

 

Para la Maestría en Ciencias en Procesos Biotecnológicos es importante dar seguimiento cercano al desarrollo profesional de nuestros egresados, por lo que te solicitamos nos apoyes respondiendo la siguiente encuesta (sólo te tomará 10 min).

Muchas gracias de antemano.

 Ir a la encuesta

 

AdjuntoTamaño
PDF icon estudio_de_empleadores.pdf723.79 KB
PDF icon estudio_de_estudiantes.pdf702.69 KB