Proceso de selección 2020

1) INGRESO

Deberás registrar la solicitud en línea (www.escolar.udg.mx) del lunes 25 de mayo al martes 30 de junio del 2020.

PRIMER PASO: Verifica las fechas del calendario de trámites en la página http://www.escolar.udg.mx/calendario-tramites/nuevo-calendario-de-tr-mites-2020-b

SEGUNDO PASO: Ingresa a la página de registro http://www.udg.mx/es/aspirantes/registro-de-tramites y lee con detenimiento todas las instrucciones, dar click en el botón de "Solicitud de Ingreso" y registra tu aspiración directamente en los formatos electrónicos, proporcionando toda la información que se te solicita

TERCER PASO: Imprime tu ficha de depósito como constancia de registro y realiza el pago en la sucursal bancaria de tu preferencia

CUARTO PASO: Una vez realizado tu pago, consulta despues de dos días hábiles en la página web del SEGUNDO PASO e ingresa como aspirante, imprime tu cita y acude a la ventanilla de INGRESO de la Coordinación de Control Escolar CUCEI (módulo A, Rectoría) para que te tomen tu fotografía y te otorguen tu credencial de aspirante. Es importante que no dejes de asistir a tu cita pues es la única oportunidad de recibir la credencial de aspirante.

NOTA 1: Debido a la contingencia, la solicitud de cita para que le tomen la foto ha cambiado por esta ocasión, es necesario que ingresen a esta página web para poder solicitarla

 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCUA0DYSQvas8WwpWjvnuYRDa_eWbSA0nuk_68vyxF6FxVMw/viewform

NOTA 2: Para los aspirantes a este posgrado que radican fuera del Estado de Jalisco, les pedimos se pongan en comunicación a la Unidad de Ingreso y Grado con la Lic. Noemí Pérez, Tel (33)13785900, Ext. 27442 uingreso@cucei.udg.mx para programar su cita. (Soliciten la cita dentro de las fechas que van a venir a realizar su examen de admisión).

 

2) PROCESO DE SELECCIÓN

Deberán enviar los documentos escaneados que a continuación se enlistan, al correo electrónico de los secretarios del programa, Lic. Consuelo Ma. Sigala (consuelo.sigala@cucei.udg.mx), Lic. Arturo Chávez Rojas (arturochavez.rojas@gmail.com) con copia al correo de la coordinación de la maestría (mpb.cucei@cucei.udg.mx). Dichos documentos se recibirán a partir del lunes 25 de mayo al martes 30 de junio del 2020.

Documentos que deberán ser enviados por email (escaneados) en tamaño carta:

  1. Copia de la solicitud de ingreso (credencial de aspirante y ficha de pago (aspirantes foráneos al meno enviar este documento)
  2. "Carta de exposición de motivos" donde el estudiante exponga clara y detalladamente las razones que le llevaron al estudiante a solicitar su ingreso al posgrado (en formato libre), dirigido a la Junta Académica de la Maestría en Ciencias en Procesos Biotecnológicos
  3. Dos cartas de recomendación académica (en formato libre y debidamente firmadas) dirigidas a la Junta Académica de la Maestría en Ciencias en Procesos Biotecnológicos
  4. Curriculum vitae (si lo desean pueden agregar algunos comprobantes, ver Nota 2)
  5. Copia del título por ambos lados. Aquí es importante resaltar que de acuerdo a la normatividad de la UdG y el CONACyT, solo se admitirán alumnos que estén titulados. *Si tu título se encuentra en trámite favor de añadir comprobante que lo sustente en donde se haga mención a la fecha de entrega. Por ninguna razón se aceptarán solicitudes donde el tiempo de entrega del título sobrepase los 6 meses.
  6. Copia del certificado de estudios de licenciatura mismo que es importante indique el promedio general. En caso de que el certificado no indique el promedio general, deberá anexarse una constancia oficial emitida por la institución de egreso, indicando que se cubrieron el 100% de los créditos y el promedio general obtenido.

    LEGALIZACIÓN DEL CERTIFICADO: Si los certificados de Licenciatura no son expedidos por la SEP o son de otro estado de la República Mexicana, deberán estar legalizados por el Gobierno de su Estado (ver ejemplos).

NOTA 2: Si van a agregar comprobantes a su curriculum no los envíen escaneados, deberán de entregarlos a más tardar el día anterior a su entrevista en copia fotostática.

 

3) PROCESO DE INGRESO

  • EXAMEN PARA LOS EXTRAJEROS 
  • Se llevará acabo en la semana del 13 al 17 de julio
  • EXAMEN DE CONOCIMIENTOS, Miércoles 12 de Agosto (9:00 a 13:00).
  • Revisar “Guía de Estudios” en http://www.cucei.udg.mx/maestrias/biotecnologia/. El examen se llevará a cabo en el edificio BETA aula POR CONFIRMAR del CUCEI (al lado izquierdo de “El Globo” cafetería del CUCEI).
  • EXAMEN DE INGLÉS, Miércoles 12 de Agosto
  • Por esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria, el examen de Inglés se llevará a cabo en CUCEI al finalizar el examen de conocimientos. Sin embargo, los estudiantes admitidos deberán comunicarse al Tel. 1058-52-00 ext. 33784 para programar examen de ubicación del CUCS solicitando su inscripción y la hora en que lo aplicarán. Después de agendar cita, enviar correo a arturo.chavezr@cucei.udg.mx informando la fecha y horario en la que quedaron registrados"
  • ENTREVISTAS, Jueves 13 de Agosto (9:00 a 13:00).
  • Los aspirantes seleccionados, a partir del examen de conocimientos, pasarán a la sesión de entrevistas que realizará la Planta Académica del Posgrado, las cuales se llevarán a cabo en el CUCEI, según la programación que se dará a conocer a los estudiantes al final del examen de conocimientos.
  • PUBLICACIÓN DE RESULTADOS, Viernes 14 de Agosto a las 13:00 hrs.
  • A los aspirantes que hayan sido aceptados se les proporcionará orientación para la entrega de documentación ante Control Escolar y la formalización de su aceptación al posgrado, así como sobre el trámite de la solicitud de beca en la plataforma del CVU de CONACYT.

 

4) REGISTRO COMO ESTUDIANTE ACEPTADO

Si eres aceptado por la Junta Académica del Posgrado, deberás de entregar en la Coordinación de Control Escolar la siguiente documentación en tamaño carta; la fecha límite es el 21 de agosto del 2020:

  • Carta de pre-aceptación expedida por la Coordinación de la Maestría en Ciencias en Procesos Biotecnológicos
  • Acta de nacimiento original en buen estado (actualizada máximo 3 meses).
  • Certificado de estudios de licenciatura (original) en caso de que el certificado no indique el promedio general, deberá anexarse una constancia oficial emitida por la institución de egreso, indicando que se cubrieron el 100% de los créditos y el promedio general obtenido. Si son estudiantes del CUCEI y su certificado se encuentra en trámite podrán presentar una constancia de calificaciones expedida por Control Escolar del CUCEI. Si son estudiantes del CUCEI y su certificado se encuentra en trámite podrán Presentar una constancia de calificaciones expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario
  • Copia de título (por ambos lados tamaño carta).
  • Credencial de aspirante original

 

5) PUBLICACIÓN DE DICTAMEN

El Dictamen de admisión será publicado el 02 septiembre del 2020

 

6) INICIO DE CLASES

Las clases darán inicio el día lunes 07 de septiembre del 2020

 

7) DOCUMENTACIÓN PARA SOLICITUD BECA CONACyT (alumnos aceptados)

Los estudiantes aceptados por la junta académica deberán entregar los siguientes documentos en la Coordinación de la Maestría, con fecha límite el miercoles 22 de julio del 2020 para conformar su expediente y solicitud de beca CONACyT:

  • Una copia del acta de nacimiento.
  • Copia del certificado de licenciatura en caso de que el certificado no indique el promedio general, deberá anexarse una constancia oficial emitida por la institución de egreso, indicando que se cubrieron el 100% de los créditos y promedio general obtenido.
  • Copia del título por ambos lados.
  • Copia de acta de matrimonio (si eres casado) y copia de actas de nacimiento de hijos.
  • Copia de la CURP.
  • Copia de identificación oficial (credencial IFE o pasaporte)
  • Si tuviste beca de CONACYT anteriormente deberás de entregar una copia de la liberación de esta.
  • Si eres extranjero:

El trámite para solicitar la beca CONACyT se hace normalmente a finales de julio, para lo que se necesita que cuentes con la Clave Única del Registro de Población (documento que solo puedes tramitar desde México comprobando que tienes, ver https://www.gob.mx/tramites/ficha/obtencion-de-la-curp/SEGOB173).

En base a lo anterior, en caso de seguir interesado el procedimiento sería el emitir de nuestra parte una carta de Pre-Aceptación en donde se mencione que de completar el proceso de evaluación de manera satisfactoria serás aceptado. Con esta carta de pre-aceptación deberás tramitar en el consulado de México en tu país la Tarjeta vigente de residente expedida por el Instituto Nacional de Migración (https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/tramites-migratorios), con este documento podrás tramitar ya en México tu CURP y entonces estar en posibilidad de solicitar la beca CONACyT.

Para el caso del aspirante de nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su VISA y “TARJETA de Residente Temporal Estudiante” (este último documento es indispensable para el registro de CVU, el cual contiene la Clave CURP), así como para la apertura de la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios).

Es indispensable que el estudiante extranjero se encuentre en México, con su “Tarjeta de Residente Temporal Estudiante” incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica.

 

Al comenzar el trámite para solicitar la beca de CONACYT deberán de entregar la siguiente documentación.

  • Copia del CVU (deberán de imprimirlo en cuanto lo llenen en línea)
  • Copia de la carta de dedicación exclusiva
  • Copia del convenio con CONACYT
  • Copia de la carta de afiliación al ISSTE
  • Copia de la carta de asignación de beca

 

Los aspirantes deben de cumplir con todos los requisitos tanto académicos como administrativos para ser admitidos.

 

INFORMES:

Secretarios del Posgrado

Lic. Arturo Chávez Rojas

arturochavez.rojas@gmail.com

 

Lic. Consuelo María Sígala Arechiga
consuelo.sigala@cucei.udg.mx 

 

Conmutador: 13 78 59 00, Ext. 27569 y 27568

 

 

Coordinador de la Maestría en Ciencias en Procesos Biotecnológicos

Dr. Hugo Oscar Méndez Acosta

mpb.cucei@cucei.udg.mx