Orientaciones

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

 

        Sistemas de instrumentación y procesamiento óptico

Dentro de esta línea se abordarán diversas áreas o campos de conocimiento tales como: Sistemas de medición interferométricos, sistemas de proyección de franjas, procesamiento óptico y/o digital de imágenes, polarimetría de imágenes y óptica visual. En general, los interferómetros y las técnicas de proyección de franjas se utilizan para la medición de desplazamientos, deformaciones, la topografía de superficies, índices de refracción y otras variables físicas del orden de las micras o menores.

 

        Aprendizaje de máquina y cómputo evolutivo 

En esta línea de investigación, el principal objetivo es la formación de recursos humanos de alto nivel que desarrollen investigación tanto básica como aplicada en áreas relacionadas a la visión computacional, a los algoritmos de optimización y cómputo evolutivo, a la inteligencia artificial y a la exploración de datos. Este desarrollo incluye el estudio de los nuevos modelos de la optimización basada en comportamientos de la naturaleza y sus aplicaciones a la robótica social, así como a la navegación robótica independiente.

 

        Microelectrónica y sistemas embebidos

En el área de microelectrónica se está trabajando en el desarrollo de módulos de propiedad intelectual tanto para circuitos integrados como para sistemas reconfigurables: microprocesadores, ADCs, procesadores de propósito específico, transmisores, receptores y antenas. Y de ahí la importancia de establecer esta línea de investigación dentro del programa. 

En el área de sistemas embebidos, que son módulos electrónicos y que al añadirse a equipos industriales, biomédicos, automotrices u otros artefactos utilitarios los dotan con capacidades de control, de comunicación y de procesamiento de señales.

 

Sistemas inteligentes

Los avances en ciencia y tecnología han provocado que hoy en día se requerían más y mejores soluciones a problemas cada vez más complejos, por lo cual, la mayoría de los métodos tradicionales para el procesamiento de la información resultan inadecuados, entonces surgen los llamados sistemas inteligentes, que hacen uso de técnicas inspiradas en la inteligencia biológica para la resolución de problemas complejos de la ingeniería como clasificación, reconocimiento de patrones, mapeo, visión, planeación de trayectorias, navegación, optimización y control.

 

Control automático

Los sistemas de control se derivan de la inter-disciplina de la ingeniería y las matemáticas, su objeto de estudio es el comportamiento de sistemas dinámicos afectados por sus entradas. Generalmente se busca encontrar la manera de manipular a través de sus entradas, el comportamiento del sistema dinámico para que éste sea el necesario para el objeto de estudio. El grupo de Control de la Maestría estudia el análisis y diseño de sistemas de control para diferentes tipos de sistemas dinámicos.