Orientaciones

Líneas de Generación del Conocimiento

  •  Robótica y Sistemas Embebidos


En la orientación de robótica, el principal objetivo es la formación de recursos humanos de alto nivel que desarrollen investigación tanto básica como aplicada altamente pertinente para el desarrollo regional y nacional. Dentro de las LGAC desarrolladas en la orientación de robótica se pueden mencionar las siguientes: Diseño y control de robots móviles. Diseño y control de robots bípedos. Visión artificial. Inteligencia artificial. Algoritmos evolutivos. Navegación robótica. Visión robótica. Reconocimiento de patrones. Teleoperación. Control inteligente 

Todos los investigadores que participan en la orientación de robótica pertenecen al sistema nacional de investigadores lo que da fe de la calidad de la producción científica desarrollada en esta orientación, así mismo la mayoría de los trabajos de investigación desarrollados por los estudiantes de esta orientación han generado publicaciones en revistas JCR de gran impacto a nivel internacional.

 


En la actualidad los sistemas embebidos son módulos electrónicos que al añadirse a equipos industriales, biomédicos, automotrices u otros artefactos utilitarios los dotan con capacidades de control, de comunicación y de procesamiento de señales. Las tendencias actuales en sistemas embebidos se van moviendo del uso de componentes discretos, sean microprocesadores, DSPs, FPGAs, y otros dispositivos programables a Sistemas parcial o totalmente fabricados en un solo dado de Circuito Integrado ASIC y que adicionalmente consideran el diseño simultáneo Hardware/Software.

En nuestra maestría actualmente estamos trabajando en el desarrollo de módulos de propiedad intelectual tanto para circuitos integrados como para sistemas reconfigurables: microprocesadores, ADCs, procesadores de propósito específico, transmisores, receptores y antenas. Las aplicaciones de estos desarrollos incluyen el área de biomédica, comunicaciones inalámbricas, aprovechamiento de energía, dispositivos programables de propósito general, entre otras. Además de realizar investigación básica en modelado y caracterización de semiconductores.

 

  • Control Automático y Sistemas Físicos. 

Los sistemas de control se derivan de una interdisciplina de la ingeniería  y las matemáticas que estudia el comportamiento de sistemas dinámicos afectados por sus entradas. Generalmente se busca encontrar la manera de manipular a través de sus entradas, el comportamiento del sistema dinámico para que éste sea el necesario para el objeto de estudio. El grupo de Control de la Maestría estudia el análisis y diseño de sistemas de control para diferentes tipos de sistemas dinámicos físicos y no físicos. Entre las principales áreas de estudio se encuentran: Control no lineal de sistemas y estructuras complejas. Control de caos, sincronización. Control robusto, Identificación de sistemas. Control de sistemas biomédicos, Control de máquinas eléctricas. Teoría de regulación en sistemas eléctricos. 

Algunos ejemplos de aplicación de estas líneas se tiene: el diseño de algoritmos de control para el suministro automático de insulina en pacientes con Diabetes Tipo I, Identificación paramétrica de modelos no lineales en Diabetes Tipo I. Estudio del comportamiento dinámico de redes de neuronas en el cerebro.

 

  • Optoelectrónica y Microondas.


Dentro de la línea de investigación en Optoelectrónica abordamos diversas áreas o campos de conocimiento: Sistemas de medición interferometricos, sistemas de proyección de franjas, procesamiento óptico y/o digital de imágenes, polarimetría de imágenes y óptica visual. En general, los interferómetros y las técnicas de proyección de franjas se utilizan para la medición de desplazamientos, deformaciones, la topografía de superficies, índices de refracción y otras variables físicas del orden de las micras o menores. En este campo el grupo de instrumentación óptica ha propuesto configuraciones nuevas o modificaciones a interferómetros ya conocidos, también, ha propuesto nuevas metodologías para generar patrones de franjas con el fin de mejorar la reconstrucción 3D de objetos a partir de la proyección de patrones de franjas.

Otra área de interés de la línea de instrumentación óptica es la óptica visual. En esta área de investigación, el objetivo es el de adquirir imágenes de la retina por medio de la implementación de un sistema experimental de cámara de fondo de ojo, incrementando su resolución por medio de la óptica adaptativa (AO). En esta área el grupo ha propuesto una modificación al modelo del ojo de Luneburg.

 

 

Dentro de la línea de investigación en microondas se abordan diversas áreas o campos de conocimiento: circuitos de microcinta, antenas, reflectómetro alta frecuencia de seis puertos.

En esta línea se han desarrollado herramientas computacionales para realizar análisis electromagnético, tanto en el dominio de la frecuencia como en el tiempo, de pistas de microcinta. El análisis considera la geometría de microcinta, la verdadera velocidad de propagación un una onda en la microcinta, la idoneidad de la propagación del pulso de excitación y la relación entre las formas de onda reflejadas e incidentes. Esto con el fin de conocer su desempeño en las interconexiones de alta velocidad y los elementos adaptadores de impedancia de cuarto de onda cuando se utiliza en tarjetas de circuitos impresos y circuitos integrados.