Dra. Claudia Margarita Orozco Rodríguez

Grados académicos

  • Dra. en la Formación en la Sociedad del Conocimiento, Universidad de Salamanca, 2017
  • Máster En TIC en Educación, Universidad de Salamanca, 2013
  • Licenciada en Matemáticas, Universidad de Guadalajara, 2011

Nivel SNI

  • SNI I

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento

  • Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
  • ​Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular.

Áreas de Investigación

  • Sistematización de la elaboración de Objetos para Aprendizaje de las Matemáticas
  • Investigación educativa

Producción LGAC

 

No Titulo Tipo Revista / Congreso Año LCAG Rol
1 Ciclos de Entendimento de Conceitos Associados ao Desenho de Experimentos Exibidos ao Realizar uma APM Artículo indexado Bolema 2021 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autora principal
2 Open Educational Resources for Improving the Visualization and Reasoning Cognitive Process: a Way to Learn Math Capítulo de libro Information Technology Trends for a Global and Interdisciplinary Research Community 2021 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autora principal
3 Análisis de supervivencia para el tiempo de permanencia de los alumnos de la licenciatura en matemáticas de la Universidad de Guadalajara Memoria en extenso Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa 2019 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autora principal
4 Polisemia: Obstáculo para comprensión del concepto de función Memoria en extenso Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journal Tepic 2019 2019 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autora principal
5 Geometric Representations Built with GeoGebra for Improving the Visualization and Reasoning Cognitive Process Artículo Journal of Information Technology Research 2017 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autora principal
6 Diseño de Objetos de Aprendizaje adaptados para cuatro estilos de aprender: un estudio de caso Articulo Periódicos Científicos 2016 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autora principal
7 Creación de Objetos de Aprendizaje basados en la Teoría de los Modelos Mentales de Johnson-Laird Artículo Serie-Estudos 2016 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autora principal
8 Creation and assessment of learning objects for the definition and geometric representation Memoria en extenso Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality 2016 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autora principal
9 Psychometric testing for HEODAR tool Memoria en extenso Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality 2016 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autora principal
10 Learning objects and geometric representation for teaching "definition and applications of geometric vector Artículo Journal of Cases on Information Technology 2015 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autora principal

 

Producción en colaboración con académicos de otras instituciones

 

No Titulo Tipo Revista / Congreso Año Universidades con las que se colaboró Rol
1 Geometric Representations Built with GeoGebra for Improving the Visualization and Reasoning Cognitive Process Artículo Journal of Information Technology Research 2017 University of Salamanca Autor principal
2 Creación de Objetos de Aprendizage basados en la teoría de los Modelos Mentales de Johnson-Laird. Artículo Serie-Estudos 2016 University of Salamanca Autor principal
3 Creation and assessment of Learning Objects for the definition and geometric representation of operations and applications of vectors Artículo Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality 2016 University of Salamanca Autor principal
4 Diseño de Objetos de Aprendizaje adaptados para cuatro estilos de aprender: un estudio de caso Artículo Periódicos Científicos 2016 University of Salamanca Colaborador
5 Psychometric testing for HEODAR tool Artículo   2016 University of Salamanca Autor principal
6 Learning Objects and Geometric Representation for Teaching “Definition and Applications of Geometric Vector” Artículo Journal of Cases on Information Technology 2015 University of Salamanca / Universidade Estadual da Paraíba Brazil Autor principal

 

Congresos

 

No Título Evento Año Tipo de participación
1 Cuestionario para Identificar Factores que Influyen en la Deserción Escolar XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa 2019 Poster
2 Análisis de Supervivencia para el Tiempo de Permanencia de los Alumnos de la Licenciatura en Maemáticas de la Universidad de Guadalajara XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa 2019 Comunicación
3 Conocimientos y habilidades Matemáticas en la modelación de actividades cercanas a la vid real en el aula Reunión Lationamericana de Matemática Educativa 2019 Ponencia
4 Uso de herramientas informáticas lúdicas para la enseñanza y la evaluación de las Matemáticas Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2018 2018 Ponencia
5 Uso de Alala para el aprendizaje del lenguaje algebraico en ambientes lúdicos para primero de secundaria Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2018 2018 Ponencia
6 Uso de eXelearning para la creación de Objetos para Aprender Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2018 2018 Taller
7 Propuesta de Evaluación Argumentada Mediada por TIC XV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2018 Ponencia
8 Uso de Geogebra para la Contextualización, Vizualización y Razonamiento XV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2018 Ponencia
9 Uso de GeoGebra para la definición y representación geométrica de los tipos de vectores Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2017 2017 Ponencia

 

Tutoría estudiantes

 

No Alumno Tesis Tipo de participación
1 Diana Elizabeth Hernández Ceja Desarrollo del pensamiento matemático al resolver una secuencia didáctica referente al tema de regresión lineal Directora de Tesis

 

Tutoría egresados

 

No Alumno Tesis Tipo de participación Generación
1 Diego Mauricio Galindo Cortes Secuencia Didáctica para el Aprendizaje de Operaciones con Matrices y su Aplicación en el Procesamiento Digital de Imágenes Mediante la Programación Directora de Tesis 2018
2 Paulina Villalón Valdez Secuencia didáctica para el aprendizaje de resolución de problemas referentes al uso de extremos relativos de una función Directora de Tesis 2018
3 Elizabeth Mercado Méndez (Distancia) Efecto de las Actitudes hacia las Matemáticas sobre el Aprendizaje de Funciones Cuadráticas: Estudio de Caso de los Alumnos del CCH-SUR Directora de Tesis 2018
4 ANDRES FERNANDO PEREA ARCE Diseño de un Objeto para Aprender el cálculo de probabilidades Directora de Tesis 2016
5 MARTHA GUADALUPE ARREDONDO BRAVO Objeto para propiciar aprendizaje del lenguaje algebraico en ambientes
lúdicos
Directora de Tesis 2016
6 SALVADOR DE LEON RAMIREZ Una propuesta para el aprendizaje del tema Límites con apoyo del software Desmos Codirectora de Tesis 2016