Dra. Elena Nesterova

Grados académicos

  • Doctor en Ciencias Pedagógicas / Matemática educativa Desarrollo profesional y científico, Universidad Estatal de Krasnoyarsk Rusia, 2000
  • Maestría, Universidad Estatal de Krasnoyarsk Rusia, 1973
  • Licenciatura, Universidad Estatal de Krasnoyarsk Rusia, 1971

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento

  • Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
  • ​Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular.

Áreas de Investigación

  • Desarrollo y aplicación de tecnologías intranet en matemática educativa
  • Propuestas didácticas para atender problemas de aprendizaje con empleo de software matemático

Producción LGAC

 

No Titulo Tipo Revista / Congreso Año LGAC Rol
1 Prácticas de modelación con Tracker y GeoGebra con situaciones cotidiandas, para el estudio de las ecuaciones paramétricas Memorias del congreso Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Tepic 2019 2019 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Colaborador
2 El aprendizaje de las aplicaciones de las integrales múltiples con empleo de la realidad aumentada. Artículo Revista Electrónica AMIUTEM 2018 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
3  Situaciones problema de la vida cotidiana y su representación con funciones de la forma              f(t)= (x(t), y(t)) Memoria en extenso Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 2017 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Coautor
4 Análisis y clasificación de los foros electrónicos generados en el curso de cálculo superior  Artículo Revista Electrónica AMIUTEM 2017 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
5 Realimentación asistida por computadora para la corrección de errores algebraicos de alumnos de cálculo diferencial.  Articulo   2017 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
6 Actividades de aprendizaje con GeoGebra para la solución de problemas con ecuaciones lineales Artículo Revista Electrónica AMIUTEM 2016 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
7 Mathematical Modeling in Problem Situations of Daily Life Artículo Journal of Education and Human Development 2016 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Colaborador

 

Producción en colaboración con académicos de otras instituciones

 

No Titulo Tipo Revista / Congreso Año Universidades con las que se colaboró Rol
1 Aprendizaje de las Matemáticas y la perspectiva de Modelos y Modelación Proyecto   2018-2019 Universidad de Texas / UQROO / UAEH / ITMA / IPN Colaborador
2 Aprendizaje de los conceptos  de función, ecuación y variación, y el desarrollo de habilidades para resolver problemas que implican modelación Proyecto PRODEP   2017 - 2018 Universidad de Texas / UQROO / UAEH Colaborador
3 Análisis y clasificación de los foros electrónicos generados en el curso de cálculo superior Artículo Revista Electrónica AMIUTEM 2017 UAN Colaborador
4 Realimentación asistida por computadora para la corrección de errores algebraicos de alumnos de cálculo diferencial.  Articulo Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 2017 UPCG Colaborador
5 Situaciones problema de la vida cotidiana, la matemática escolar y la modelación matemática: el caso del chorro de agua Capítulo en libro de actas Memorias del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática 2017 UAN Colaborador
6 Curso en línea de Geometría Analítica, con GeoGebra Proyecto PRODEP   2016 UNISON / UMSNH Colaborador
7 Mathematical Modeling in Problem Situations of Daily Life Artículo Journal of Education and Human Development 2016 UMSNH Colaborador

 

Otra producción

 

No Título Evento Año Tipo de participación
1 Actividades de aprendizaje con GeoGebra para las demostraciones geométricas Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemáticas 2015 2015 Ponencia
2 Los foros electrónicos como opción para aprender matemáticas: el caso de cálculo superior XII Seminario Nacional en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2015 Ponencia
3 Diseño de actividades de aprendizaje con geogebra para la solución de problemas con ecuaciones lineales Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemáticas 2015 2015 Ponencia

 

Congresos

 

No Título Evento Año Tipo de participación
1 Actividades de aprendizaje con GeoGebra para las demostraciones geométricas Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemáticas 2015 2015 Ponencia
2 Los foros electrónicos como opción para aprender matemáticas: el caso de cálculo superior XII Seminario Nacional en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2015 Ponencia
3 Diseño de actividades de aprendizaje con geogebra para la solución de problemas con ecuaciones lineales Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemáticas 2015 2015 Ponencia

 

Tutoría estudiantes

 

No Alumno Tesis Tipo de participación
1 Mariela Elizabeth Ramírez Inca     Aprendizaje de Aplicaciones de la Integral Definida Mediante Actividades Con Applets de GeoGebra Directora de Tesis
2 Luis Ramón López Medina  

Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de función cuadrática mediante la resolución de problemas y el uso de GeoGebra

Codirectora de Tesis

 

Tutoría egresados

 

No Alumno Tesis Tipo de participación Generación
1 Ramiro Fabian Ochoa Ceja Aprendizaje del Tema Semejanza con Empleo de Actividades con GeoGebra Directora de Tesis 2018
2 Roberto Rascón Martínez Aprendizaje de la Solución de Problemas de Optimización con Empleo de Actividades con GeoGebra Directora de Tesis 2018
3 Blanca Deisy Hernández López (Distancia) El aprendizaje del tema Funciones con empleo de las actividades con GeoGebra por parte de los alumnos del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara Directora de Tesis 2018
4 Mahoma Iza Villalba (Distancia) Efectos del Uso de un OPA en el Aprendizaje del Método de Coeficientes Indeterminados para Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de 2do Orden Codirectora de Tesis 2018
5 Elizabeth Mercado Méndez (Distancia) Efecto de las Actitudes hacia las Matemáticas sobre el Aprendizaje de Funciones Cuadráticas: Estudio de Caso de los Alumnos del CCH-SUR Codirectora de Tesis 2018
6 Elkin Alejandro Osorio Amaya El aprendizaje de aplicaciones de las integrales múltiples con empleo de la Realidad Aumentada Directora de Tesis 2016
7 Gabriela Montaño Solorio El aprendizaje de solución de problemas geométricos con apoyo de GeoGebra Directora de Tesis 2016
8 Raúl Ortega Córdova El aprendizaje del tema de transformaciones de funciones cuadráticas y cubicas con empleo de las calculadoras TI Nspire cx CAS por parte de los alumnos de la Preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara Directora de Tesis 2016
9 Salvador De León Ramírez Una propuesta para el aprendizaje del tema Límites con apoyo del software Desmos Directora de Tesis 2016
10 Jaira Brasiani Rodríguez Castillo Propuesta didáctica para el aprendizaje de productos notables y factorización con algeblocks Codirectora de Tesis 2016
11 María Teresa Sánchez Vieyra Propuesta didáctica para el aprendizaje del cálculo del área de objetos cotidianos planos con los programas Tracker y Geogebra Codirectora de Tesis 2016
12 Ana Yaquelinne Palacios Granados Propuesta didáctica para el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 con apoyo del software Ardora Asesora de Tesis 2016
13 Francisco Javier Zúñiga Vargas Solución de problemas que se modelan con ecuaciones lineales con empleo de GeoGebra Directora de Tesis 2014
14 María Lourdes Pedroza Ceras La demostración geométrica y su aprendizaje en el tema de circunferencia con apoyo de GeoGebra Directora de Tesis 2014
15 María José Aceves Sepúlveda Propuesta didáctica para el aprendizaje de la hipérbola con apoyo de geogebra Codirectora de Tesis 2014
16 Otoniel Leal Medina Sistema de prácticas de modelación con el Tracker y GeoGebra de cuerpos en movimiento, para el aprendizaje del objeto matemático derivada Codirectora de Tesis 2014