Grados académicos
- Doctor en Ciencias Pedagógicas / Matemática educativa Desarrollo profesional y científico, Universidad Estatal de Krasnoyarsk Rusia, 2000
- Maestría, Universidad Estatal de Krasnoyarsk Rusia, 1973
- Licenciatura, Universidad Estatal de Krasnoyarsk Rusia, 1971
Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento
- Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
- Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular.
Áreas de Investigación
- Desarrollo y aplicación de tecnologías intranet en matemática educativa
- Propuestas didácticas para atender problemas de aprendizaje con empleo de software matemático
Producción LGAC
No | Titulo | Tipo | Revista / Congreso | Año | LGAC | Rol |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Prácticas de modelación con Tracker y GeoGebra con situaciones cotidiandas, para el estudio de las ecuaciones paramétricas | Memorias del congreso | Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Tepic 2019 | 2019 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Colaborador |
2 | El aprendizaje de las aplicaciones de las integrales múltiples con empleo de la realidad aumentada. | Artículo | Revista Electrónica AMIUTEM | 2018 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Autor principal |
3 | Situaciones problema de la vida cotidiana y su representación con funciones de la forma f(t)= (x(t), y(t)) | Memoria en extenso | Acta Latinoamericana de Matemática Educativa | 2017 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Coautor |
4 | Análisis y clasificación de los foros electrónicos generados en el curso de cálculo superior | Artículo | Revista Electrónica AMIUTEM | 2017 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Autor principal |
5 | Realimentación asistida por computadora para la corrección de errores algebraicos de alumnos de cálculo diferencial. | Articulo | 2017 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Autor principal | |
6 | Actividades de aprendizaje con GeoGebra para la solución de problemas con ecuaciones lineales | Artículo | Revista Electrónica AMIUTEM | 2016 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Autor principal |
7 | Mathematical Modeling in Problem Situations of Daily Life | Artículo | Journal of Education and Human Development | 2016 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Colaborador |
Producción en colaboración con académicos de otras instituciones
No | Titulo | Tipo | Revista / Congreso | Año | Universidades con las que se colaboró | Rol |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Aprendizaje de las Matemáticas y la perspectiva de Modelos y Modelación | Proyecto | 2018-2019 | Universidad de Texas / UQROO / UAEH / ITMA / IPN | Colaborador | |
2 | Aprendizaje de los conceptos de función, ecuación y variación, y el desarrollo de habilidades para resolver problemas que implican modelación | Proyecto PRODEP | 2017 - 2018 | Universidad de Texas / UQROO / UAEH | Colaborador | |
3 | Análisis y clasificación de los foros electrónicos generados en el curso de cálculo superior | Artículo | Revista Electrónica AMIUTEM | 2017 | UAN | Colaborador |
4 | Realimentación asistida por computadora para la corrección de errores algebraicos de alumnos de cálculo diferencial. | Articulo | Acta Latinoamericana de Matemática Educativa | 2017 | UPCG | Colaborador |
5 | Situaciones problema de la vida cotidiana, la matemática escolar y la modelación matemática: el caso del chorro de agua | Capítulo en libro de actas | Memorias del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática | 2017 | UAN | Colaborador |
6 | Curso en línea de Geometría Analítica, con GeoGebra | Proyecto PRODEP | 2016 | UNISON / UMSNH | Colaborador | |
7 | Mathematical Modeling in Problem Situations of Daily Life | Artículo | Journal of Education and Human Development | 2016 | UMSNH | Colaborador |
Otra producción
No | Título | Evento | Año | Tipo de participación |
---|---|---|---|---|
1 | Actividades de aprendizaje con GeoGebra para las demostraciones geométricas | Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemáticas 2015 | 2015 | Ponencia |
2 | Los foros electrónicos como opción para aprender matemáticas: el caso de cálculo superior | XII Seminario Nacional en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología | 2015 | Ponencia |
3 | Diseño de actividades de aprendizaje con geogebra para la solución de problemas con ecuaciones lineales | Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemáticas 2015 | 2015 | Ponencia |
Congresos
No | Título | Evento | Año | Tipo de participación |
---|---|---|---|---|
1 | Actividades de aprendizaje con GeoGebra para las demostraciones geométricas | Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemáticas 2015 | 2015 | Ponencia |
2 | Los foros electrónicos como opción para aprender matemáticas: el caso de cálculo superior | XII Seminario Nacional en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología | 2015 | Ponencia |
3 | Diseño de actividades de aprendizaje con geogebra para la solución de problemas con ecuaciones lineales | Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemáticas 2015 | 2015 | Ponencia |
Tutoría estudiantes
No | Alumno | Tesis | Tipo de participación |
---|---|---|---|
1 | Mariela Elizabeth Ramírez Inca | Aprendizaje de Aplicaciones de la Integral Definida Mediante Actividades Con Applets de GeoGebra | Directora de Tesis |
2 | Luis Ramón López Medina |
Propuesta didáctica para el aprendizaje del concepto de función cuadrática mediante la resolución de problemas y el uso de GeoGebra |
Codirectora de Tesis |
Tutoría egresados
No | Alumno | Tesis | Tipo de participación | Generación |
---|---|---|---|---|
1 | Ramiro Fabian Ochoa Ceja | Aprendizaje del Tema Semejanza con Empleo de Actividades con GeoGebra | Directora de Tesis | 2018 |
2 | Roberto Rascón Martínez | Aprendizaje de la Solución de Problemas de Optimización con Empleo de Actividades con GeoGebra | Directora de Tesis | 2018 |
3 | Blanca Deisy Hernández López (Distancia) | El aprendizaje del tema Funciones con empleo de las actividades con GeoGebra por parte de los alumnos del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara | Directora de Tesis | 2018 |
4 | Mahoma Iza Villalba (Distancia) | Efectos del Uso de un OPA en el Aprendizaje del Método de Coeficientes Indeterminados para Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de 2do Orden | Codirectora de Tesis | 2018 |
5 | Elizabeth Mercado Méndez (Distancia) | Efecto de las Actitudes hacia las Matemáticas sobre el Aprendizaje de Funciones Cuadráticas: Estudio de Caso de los Alumnos del CCH-SUR | Codirectora de Tesis | 2018 |
6 | Elkin Alejandro Osorio Amaya | El aprendizaje de aplicaciones de las integrales múltiples con empleo de la Realidad Aumentada | Directora de Tesis | 2016 |
7 | Gabriela Montaño Solorio | El aprendizaje de solución de problemas geométricos con apoyo de GeoGebra | Directora de Tesis | 2016 |
8 | Raúl Ortega Córdova | El aprendizaje del tema de transformaciones de funciones cuadráticas y cubicas con empleo de las calculadoras TI Nspire cx CAS por parte de los alumnos de la Preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara | Directora de Tesis | 2016 |
9 | Salvador De León Ramírez | Una propuesta para el aprendizaje del tema Límites con apoyo del software Desmos | Directora de Tesis | 2016 |
10 | Jaira Brasiani Rodríguez Castillo | Propuesta didáctica para el aprendizaje de productos notables y factorización con algeblocks | Codirectora de Tesis | 2016 |
11 | María Teresa Sánchez Vieyra | Propuesta didáctica para el aprendizaje del cálculo del área de objetos cotidianos planos con los programas Tracker y Geogebra | Codirectora de Tesis | 2016 |
12 | Ana Yaquelinne Palacios Granados | Propuesta didáctica para el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 con apoyo del software Ardora | Asesora de Tesis | 2016 |
13 | Francisco Javier Zúñiga Vargas | Solución de problemas que se modelan con ecuaciones lineales con empleo de GeoGebra | Directora de Tesis | 2014 |
14 | María Lourdes Pedroza Ceras | La demostración geométrica y su aprendizaje en el tema de circunferencia con apoyo de GeoGebra | Directora de Tesis | 2014 |
15 | María José Aceves Sepúlveda | Propuesta didáctica para el aprendizaje de la hipérbola con apoyo de geogebra | Codirectora de Tesis | 2014 |
16 | Otoniel Leal Medina | Sistema de prácticas de modelación con el Tracker y GeoGebra de cuerpos en movimiento, para el aprendizaje del objeto matemático derivada | Codirectora de Tesis | 2014 |