M.S.I. José Francisco Villalpando Becerra

Grados académicos

  • Maestría en Sistemas de Información, Universidad de Guadalajara
  • Licenciatura en Matemáticas, Universidad de Guadalajara

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento

  • Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.​

 

Áreas de Investigación

  • Propuestas didácticas para atender problemas de aprendizaje con empleo de software matemático.

Producción LGAC

 

No Titulo Tipo Revista / Congreso Año LGAC Rol
1 Software libre de captura de actividad de pantalla (screencast) para el desarrollo de vídeo tutoriales en matemáticas Artículo Revista Electrónica MICA 2019 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
2 Herramientas Colaborativas de la WEB 2.0 para la enseñanza de las Matemáticas Artículo Revista Electrónica AMIUTEM 2018 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
3 Propuesta Didáctica para aprendizaje de la Hipérbola Artículo Revista Electrónica AMIUTEM 2018 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Coautor
4 Simulación de las Geometrías No Euclidianas y de la Negación del V postulado de Euclides utilizando Software libre Capítulo de libro Editorial Lectorum 2017 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
5 Aprendizaje la Hipérbola con Apoyo de GeoGebra Artículo Revista Electrónica AMIUTEM 2016 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Coautor
6 Enseñanza de las Matemáticas Discretas utilizando software Libre Capítulo de libro Editorial Lectorum 2016 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
7 Negación del V postulado de Euclides y Geometrías No Euclidianas utilzando Software Libre Artículo Revista Electrónica AMIUTEM 2016 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
8 Software Libre y TIC en la enseñanza de las Matemáticas Discretas Artículo Revista Electrónica AMIUTEM 2016 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal
9 Sistemas de prácticas de Modelación Matemática de objetos en Movimiento Artículo Revista Electrónica AMIUTEM 2016 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Coautor

 

Congresos

 

No Título Evento Año Tipo de participación
1 Euler y el Sudoku Coloquio Matemático 2020. Departamento de Matemáticas. CUCEI. UdeG 2020 Ponencia
2 Propuesta didáctica para el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 con apoyo del Software Ardora 6º Congreso Internacional de Matemática Educativa 2020 Ponencia
3 HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA WEB 2.0 PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS 5º Congreso Internacional de Matemática Educativa 2019 Ponencia
4 GEOGEBRA Y LA VISIÓN ESTEREOSCÓPICA EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas, 2018 2018 Ponencia
5 Herramientas de autoría para el desarrollo de materiales educativos para la enseñanza de las matemáticas 4º Congreso Internacional de Matemática Educativa 2018 Ponencia
6 Propuesta Didáctica para el aprendizaje de productos notables y factorización con Algeblocks Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas, 2018 2018 Ponencia
7 Software libre de captura de actividad de pantalla (screencast) pare el desarrollo de vídeo tutoriales XV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaie de las Matemáticas con Tecnología 2018 Ponencia
8 Uso del Software Ardora en la enseñanza de los sistemas de ecuaciones lineales 2x2 XV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaie de las Matemáticas con Tecnología 2018 Ponencia
9 USO DEL SOFTWARE LIBRE MAXIMA Y GRAPHMATICA PARA EL CALCULO DE AREAS ENTRE DOS CURVAS XV Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2018 Ponencia
10 HERRAMIENTAS LIBRES DE AUTORIA PARA EL DESARROLLO DE MATERIALES EDUCATIVOS SEMINARIO NACIONAL DE TECNOLOGÍA COMPUTACIONAL EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS 2017 Ponencia
11 DESARROLLO DE MATERIALES EDUCATIVOS UTILIZANDO HERRAMIENTAS LIBRES DE AUTORIA XIV Seminario Nacional en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2016 Ponencia
12 HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA WEB 2.0 PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS XIII SEMINARIO NACIONAL ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS CON TECNOLOGÍA 2016 Ponencia
13 HERRAMIENTAS LIBRES DE AUTORIA PARA EL DESARROLLO DE MATERIALES EDUCATIVOS Seminario Nacional de Tecnología computacional en Enseñanza y el Aprendizaie de la Matemática 2016 2016 Ponencia
14 Propuesto didáctica para el aprendizaje de la hipérbola Xlll Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2016 2016 Ponencia
15 Si la parábola se desplaza y gira ¿por qué el plano cartesiano no?" Seminario Nacional de Tecnología Comunicacional en Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática 2016 2016 Ponencia
16 Simulación De Las Geometrías No Euclianas Y De La Negación Del V Postulado De Euclides Utilizando Software Libre 2º Congreso Internacional de Matemática Educativa 2016 Ponencia
17 DISEÑO DE UN VIDEO PARA EL APRENDIZAJE DE LA DERIVAD DE FUNCIONES IMPLICITAS (DERICAVIÓN IMPLÍCITA) XII SEMINARIO NACIONAL ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS CON TECNOLOGÍAFRA 2015 Ponencia
18 SOFTWARE LIBRE EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS DISCRETAS XII SEMINARIO NACIONAL ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS CON TECNOLOGÍA 2015 Ponencia

 

Tutoría estudiantes

 

No Alumno Tesis Función
1 Lourdes de Abigail González Chávez
(Distancia)
El uso del Modelo Pedagógico Flipped Classroom para facilitar y potenciar el aprendizaje del tema Operaciones con Polinomios en los alumnos de Preparatoria Director de Tesis
2 Omar López Ramos
(Distancia)
Aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 con el apoyo del software libre eXeLearning y GeoGebra Director de Tesis
3 Sindy Monserrath Flores Aparicio Propuesta Didáctica para el Aprendizaje del Tema de Funciones con apoyo de GeoGebra Director de Tesis

 

Tutoría egresados

 

No Alumno Tesis Función Generación
1 ANA YAQUELINNE PALACIOS
GRANADOS
Propuesta didáctica para el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 con apoyo del software Ardora DIRECTOR DE TESIS 2016
2 JAIRA BRASIANI RODRIGUEZ
CASTILLO
Propuesta didáctica para el aprendizaje de productos notables y factorización con Algeblocks DIRECTOR DE TESIS 2016
3 JUAN CARLOS CORONA
SANCHEZ
Cálculo de áreas entre dos curvas con el apoyo de
software libre Geogebra
DIRECTOR DE TESIS 2016
4 MARIA JOSE ACEVES
SEPULVEDA
Propuesta didáctica para el aprendizaje de la hipérbola con apoyo de geogebra DIRECTOR DE TESIS 2014
5 RAMÓN ALEJANDRO PÁEZ ÁLVAREZ Diseño, implementación y evaluación de un objeto para aprender el tema de la regla de la cadena CODIRECTOR 2014