Grados académicos
- Doctorado en Diseño Curricular y Evaluación Educativa, Universidad de Valladolid, 2002.
- Licenciado en Economía, Universidad de Guadalajara, 1994.
Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento
- Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
- Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular.
Áreas de Investigación
- Aplicaciones de Estadística
- Diseño Curricular
Producción LGAC
No | Titulo | Tipo | Revista / Congreso | Año | LCAG | Rol |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Actividad Provocadora de Modelos para prueba de hipótesis con estudiantes de Ingeniería | Artículo | PME-NA | 2021 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Coautor |
2 | Actividad Provocadora de Modelos para el aprendizaje de técnicas estadísticas de control de procesos | Artículo | PME-NA | 2021 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Coautor |
3 | Diseño y aplicación de un cuestionario sobre la práctica docente del profesorado de Matemáticas en Ingeniería y Ciencias | Artículo | Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias | 2018 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Autor principal |
4 | Aprendizaje de los conceptos de función, ecuación y variación, y el desarrollo de habilidades para resolver problemas que implican modelación | Proyecto PRODEP | 2017 - 2018 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Colaborador | |
5 | Texto dinámico para apoyar los procesos de traducción del lenguaje natural al simbólico de problemas enunciados en palabras que impliquen ecuaciones lineales. | Artículo | Revista Electrónica AMIUTEM | 2018 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Coautor |
6 | Contexto escolar y comprensión lectora en la prueba enlace en bachilleratos de Jalisco | Artículo | CPU-e Revista de Investigación Educativa | 2015 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Coautor |
7 | Resultados en matemáticas en enseñanza media superior: ENLACE Jalisco y factores asociados | Artículo | Revista de Educación y Desarrollo | 2015 | Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. | Coautor |
8 | Las tecnologías en la práctica docente de los profesores de Matemáticas de un centro universitario | Artículo | Revista Electrónica AMIUTEM | 2015 | Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. | Autor principal |
Producción en colaboración con académicos de otras instituciones
No | Titulo | Tipo | Revista / Congreso | Año | Universidades con las que se colaboró | Rol |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Aprendizaje de las Matemáticas y la perspectiva de Modelos y Modelación | Proyecto | 2018-2019 | Universidad de Texas / UQROO / UAEH / ITMA / IPN | Colaborador | |
2 | Aprendizaje de los conceptos de función, ecuación y variación, y el desarrollo de habilidades para resolver problemas que implican modelación | Proyecto PRODEP | 2017 - 2018 | Universidad de Texas / UQROO / UAEH | Colaborador |
Otra producción
No | Titulo | Tipo | Revista / Congreso | Año | Rol |
---|---|---|---|---|---|
1 | Evidencias de fallas de control y fraudes en los resultados de la prueba ENLACE en el nivel medio superior | Artículo | Perfiles Educativos | 2020 | Coautor |
1 | Desigualdad de género y cambios sociodemográficos en México. | Artículo | NOESIS. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades | 2017 | Autor principal |
2 | Evolución del perfil de género de la matrícula en educación superior en México 1990-2010. Un estudio de caso: género y rendimiento de los aspirantes a ingeniería y ciencias en la Universidad de Guadalajara. | Artículo | GénEros | 2015 | Autor principal |
Congresos
No | Título | Evento | Año | Tipo de participación |
---|---|---|---|---|
1 | Actividad Provocadora de Modelos para prueba de hipótesis con estudiantes de Ingeniería | 42nd Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education PMA-NA | 2021 | Ponencia |
2 | Actividad Provocadora de Modelos para el aprendizaje de técnicas estadísticas de control de procesos | 42nd Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education PMA-NA | 2021 | Ponencia |
3 | Diseño y evaluación de una Actividad Provocadora de Modelos para desarrollar el conocimiento del estudiantado de ingeniería civil sobre la distribución binomial | Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 33 | 2019 | Ponencia |
4 | Conocimientos y habilidades matemáticas en la modelación de actividades cercanas a la vida real en el aula | Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 33 | 2019 | Ponencia |
5 | Estrategia didáctica para el aprendizaje de Prueba de hipótesis con estudiantes de Ciencias de la salud | Seminario nacional de tecnologia computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2018 | 2018 | Ponencia |
6 | Texto dinámico para la traducción del lenguaje natural al simbólico de problemas enunciados en palabras que implican | XIII Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2016. | 2016 | Ponencia |
7 | Evaluación diagnóstica para el diseño de un texto dinámico que facilite el proceso de traducción de problemas enunciados | Seminario Nacional de Tecnología Computacional en Enseñanza y el Aprendizajede la Matemática 2015 y 6ta. Conferencia | 2015 | Ponencia |
Tutoría estudiantes
No | Alumno | Tesis | Función |
---|---|---|---|
1 | Dulce Estefanía Cota Soto | Actividades provocadoras de modelos para el aprendizaje de las medidas de tendencia central y dispersión por parte de alumnos de Ingeniería Civil | Directora de tesis |
2 | José Luis Barraza | Aprendizaje de las Medidas de Tendencia Central, Distribución y Variabilidad en estudiantes Ingeniería bajo la Perspectiva de Modelos y Modelación | Codirectora de tesis |
Tutoría egresados
No | Alumno | Tesis | Tipo de participación | Generación |
---|---|---|---|---|
1 | Gabriela Estela Interian Gomez | Texto dinámico para facilitar la traducción de problemas verbales al lenguaje simbólico en estudiantes de secundaria | Director de tesis | 2014 |
2 | Juana Adriana Ascencio Escamilla | Objeto de Aprendizaje y Empleo de ABP para el Tema de Prueba de Hipótesis con Estudiantes de Ciencias de la Salud | Codirector de tesis | 2016 |
3 | Luis Martin Ponce Vega | Diseño de actividad provocadora de modelos para la enseñanza del teorema de límite central aplicado en las gráficas de control para variables | Directora de tesis | 2018 |
4 | Sergio Damian Camacho Aguilar | Contextualización del lenguaje algebraico como estrategia de enseñanza aprendizaje en sistemas de ecuaciones de dos por dos | Directora de tesis | 2018 |
5 | Wendy Falina Espinosa Flores | Construcción de un Objeto Para Aprendizaje del concepto de sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 | Codirectora de tesis | 2018 |
6 | Iván Israel Rodríguez González | Uso de actividades provocadoras de modelos y GeoGebra para el aprendizaje de la función cuadrática | Tutora | 2018 |