Dra. Martha Elena Aguiar Barrera

Grados académicos

  • Doctorado en Diseño Curricular y Evaluación Educativa, Universidad de Valladolid, 2002.
  • Licenciado en Economía, Universidad de Guadalajara, 1994.

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento

  • Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.
  • ​Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular.

Áreas de Investigación

  • Aplicaciones de Estadística
  • Diseño Curricular

 

Producción LGAC

 

No Titulo Tipo Revista / Congreso Año LCAG Rol
1 Actividad Provocadora de Modelos para prueba de hipótesis con estudiantes de Ingeniería Artículo PME-NA 2021 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Coautor
2 Actividad Provocadora de Modelos para el aprendizaje de técnicas estadísticas de control de procesos Artículo PME-NA 2021 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Coautor
3 Diseño y aplicación de un cuestionario sobre la práctica docente del profesorado de Matemáticas en Ingeniería y Ciencias Artículo Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 2018 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Autor principal
4 Aprendizaje de los conceptos de función, ecuación y variación, y el desarrollo de habilidades para resolver problemas que implican modelación Proyecto PRODEP   2017 - 2018 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Colaborador
5 Texto dinámico para apoyar los procesos de traducción del lenguaje natural al simbólico de problemas enunciados en palabras que impliquen ecuaciones lineales. Artículo Revista Electrónica AMIUTEM 2018 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Coautor
6 Contexto escolar y comprensión lectora en la prueba enlace en bachilleratos de Jalisco Artículo CPU-e Revista de Investigación Educativa 2015 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Coautor
7 Resultados en matemáticas en enseñanza media superior: ENLACE Jalisco y factores asociados Artículo Revista de Educación y Desarrollo 2015 Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, evaluación y diseño curricular. Coautor
8 Las tecnologías en la práctica docente de los profesores de Matemáticas de un centro universitario Artículo Revista Electrónica AMIUTEM 2015 Desarrollo y aplicación de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Autor principal

 

Producción en colaboración con académicos de otras instituciones

 

No Titulo Tipo Revista / Congreso Año Universidades con las que se colaboró Rol
1 Aprendizaje de las Matemáticas y la perspectiva de Modelos y Modelación Proyecto   2018-2019 Universidad de Texas / UQROO / UAEH / ITMA / IPN Colaborador
2 Aprendizaje de los conceptos  de función, ecuación y variación, y el desarrollo de habilidades para resolver problemas que implican modelación Proyecto PRODEP   2017 - 2018 Universidad de Texas / UQROO / UAEH Colaborador

 

Otra producción

 

No Titulo Tipo Revista / Congreso Año Rol
1 Evidencias de fallas de control y fraudes en los resultados de la prueba ENLACE en el nivel medio superior Artículo Perfiles Educativos 2020 Coautor
1 Desigualdad de género y cambios sociodemográficos en México. Artículo NOESIS. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 2017 Autor principal
2 Evolución del perfil de género de la matrícula en educación superior en México 1990-2010. Un estudio de caso: género y rendimiento de los aspirantes a ingeniería y ciencias en la Universidad de Guadalajara. Artículo GénEros 2015 Autor principal

 

Congresos

 

No Título Evento Año Tipo de participación
1 Actividad Provocadora de Modelos para prueba de hipótesis con estudiantes de Ingeniería 42nd Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education PMA-NA 2021 Ponencia
2 Actividad Provocadora de Modelos para el aprendizaje de técnicas estadísticas de control de procesos 42nd Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education PMA-NA 2021 Ponencia
3 Diseño y evaluación de una Actividad Provocadora de Modelos para desarrollar el conocimiento del estudiantado de ingeniería civil sobre la distribución binomial Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 33 2019 Ponencia
4 Conocimientos y habilidades matemáticas en la modelación de actividades cercanas a la vida real en el aula Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 33 2019 Ponencia
5 Estrategia didáctica para el aprendizaje de Prueba de hipótesis con estudiantes de Ciencias de la salud Seminario nacional de tecnologia computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2018 2018 Ponencia
6 Texto dinámico para la traducción del lenguaje natural al simbólico de problemas enunciados en palabras que implican XIII Seminario Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas con Tecnología 2016. 2016 Ponencia
7 Evaluación diagnóstica para el diseño de un texto dinámico que facilite el proceso de traducción de problemas enunciados Seminario Nacional de Tecnología Computacional en Enseñanza y el Aprendizajede la Matemática 2015 y 6ta. Conferencia 2015 Ponencia

 

Tutoría estudiantes

 

No Alumno Tesis Función
1 Dulce Estefanía Cota Soto Actividades provocadoras de modelos para el aprendizaje de las medidas de tendencia central y dispersión por parte de alumnos de Ingeniería Civil Directora de tesis
2 José Luis Barraza Aprendizaje de las Medidas de Tendencia Central, Distribución y Variabilidad en estudiantes Ingeniería bajo la Perspectiva de Modelos y Modelación Codirectora de tesis

 

Tutoría egresados

 

No Alumno Tesis Tipo de participación Generación
1 Gabriela Estela Interian Gomez Texto dinámico para facilitar la traducción de problemas verbales al lenguaje simbólico en estudiantes de secundaria Director de tesis 2014
2 Juana Adriana Ascencio Escamilla Objeto de Aprendizaje y Empleo de ABP para el Tema de Prueba de Hipótesis con Estudiantes de Ciencias de la Salud Codirector de tesis 2016
3 Luis Martin Ponce Vega Diseño de actividad provocadora de modelos para la enseñanza del teorema de límite central aplicado en las gráficas de control para variables Directora de tesis 2018
4 Sergio Damian Camacho Aguilar Contextualización del lenguaje algebraico como estrategia de enseñanza aprendizaje en sistemas de ecuaciones de dos por dos Directora de tesis 2018
5 Wendy Falina Espinosa Flores Construcción de un Objeto Para Aprendizaje del concepto de sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 Codirectora de tesis 2018
6 Iván Israel Rodríguez González Uso de actividades provocadoras de modelos y GeoGebra para el aprendizaje de la función cuadrática Tutora 2018