Perfil de Ingreso

  El programa está dirigido a profesores de matemáticas y materias afines, preferentemente en ejercicio. Es deseable que tengan afinidad con el uso de las nuevas tecnologías, pues se emplean constantemente en todos los cursos. En razón de que la calidad de la formación previa puede ser muy disímbola, el principal criterio de admisión es la acreditación del curso propedéutico, que es lo que permite poner de manifiesto las cualidades requeridas para tener un desempeño aceptable.

Requisitos de ingreso a la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas

Los requisitos de ingreso a la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, además de los exigidos por la normatividad universitaria son los siguientes:

  • Poseer el grado de licenciatura o equivalente, afín al posgrado con promedio mínimo de 80.
  • Presentar solicitudes de ingreso a la coordinación de la maestría (formato:Solicitud de admisión al propedéutico) y a la Universidad (registro de solicitudes en línea, según Calendario Escolar).
  • Aprobar el curso propedéutico que implica acreditar ocho exámenes disciplinares y tres cursos calendarizados, (Exámenes disciplinares de: Álgebra, Geometría Euclideana, Analítica, Trigonometría, Analítica, Sistemas de Ecuaciones y Matrices, Graficación de Funciones, Cálculo Diferencial y Cálculo Integral. Así como cursos calendarizados: 
         1. Comunicación mediada por la Computadora,
         2. Redacción de Textos Científicos, 
         3. Introducción a la Metodología de la Investigación.
                   (Contenidos Temáticos de los cursos del propedéutico)
  • Acreditar examen de lectocomprensión del idioma inglés.
  • Una vez cubiertos los requisitos anteriores, se evalúa individualmente a los candidatos, mediante una entrevista con el Comité de Admisión.
 

Costos:

a) Propedéutico: $2,500.00 (ejemplo de pago)

b) Semestral: Cinco Unidades de Medida y Actualización (1 U.M.A./2017 = $2,294.90 pesos), aunque los admitidos suelen obtener becas que reducen su cuota a una UMA. 

La cuota para extranjeros es más elevada, pero suelen recibir el mismo tratamiento mencionado.

Becas:

  • Se pueden obtener apoyos de parte del sindicato, si es trabajador de la propia universidad; se tiene registro desde el 2010 en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), para apoyos de CONACYT.

     Se tienen ambas modalidades, pero CONACyT, no beca a estudiantes a distancia, solo presenciales (incluso extranjeros). Una vez aceptados, el Coordinador directamente hace los trámites de la beca, que es de 4.5 UMAs.

     Los extranjeros que no solicitan descuento, pagan aproximadamente $26,200 pesos, cada semestre, pero suelen recibir el mismo tratamiento que los mexicanos.

Calendario de apertura: Bienal

Apertura de la nueva Generación: 2018 "B"