Plan de estudios

Modalidades

   Todos los cursos cuentan con una guía de estudio que permite a los estudiantes tener claridad en lo que se espera de ellos, además de cómo y cuándo presentar los productos que demuestran su dominio de los temas.

  • En la modalidad presencial se trabaja cotidianamente de lunes a viernes, de 9 a 12 am.
  • El trabajo a distancia se basa en el empleo de una plataforma Moodle del CUCEI en internet que es un aula virtual donde se propician los diferentes tipos de interacción, que son apoyados por materiales diseñados específicamente para cada materia, pero también son calendarizadas las actividades pues no es modalidad abierta. También se programan algunas actividades sincrónicas mediante el empleo del sistema de videoconferencia o con el programa Skype.

 




AREAS DE FORMACIÓN

CRÉDITOS

%

Área de Formación Básico Particular Obligatoria

56

44

Área de Formación Optativa Abierta

40

31

Área de Formación Especializante

32

25

Número mínimo de créditos para obtener el grado:

128

100

  

 

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICO PARTICULAR OBLIGATORIA

 

MATERIA TIPO HORAS BCA* HORAS AMI** HORAS TOTALES CRÉDITOS

Estadística y Experimentación Educativa 

C

64

64

128

8

Álgebra Superior

C

64

64

128

8

Teorías del Aprendizaje

C

64

64

128

8

Teorías de la Enseñanza

C

64

64

128

8

Diseño Instruccional

C

64

64

128

8

Cálculo Superior

C

64

64

128

8

Evaluación

C

64

64

128

8

TOTALES

 

448

448

896

56

 

*  Horas actividad bajo conducción de un académico
** Horas actividad de manera independiente   

ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE

MATERIA TIPO HORAS BCA* HORAS AMI** HORAS TOTALES CRÉDITOS

Práctica Profesional y Seminario en Matemática Educativa I 

S

64

64

128

8

Práctica Profesional y Seminario en Matemática Educativa II

S

64

64

128

8

Práctica Profesional y Seminario en Matemática Educativa III

S

64

64

128

8

Práctica Profesional y Seminario en Matemática Educativa IV

S

64

64

128

8

TOTALES

 

256

256

512

32

*  Horas actividad bajo conducción de un académico
** Horas actividad de manera independiente  

 

ÁREA DE FORMACIÓN OPTATIVA ABIERTA

 

MATERIA

TIPO

HORAS BCA*

HORAS AMI**

HORAS TOTALES

CRÉDITOS

Álgebra y su Desarrollo Conceptual 

C

64

64

128

8

Geometría y su Desarrollo Conceptual 

C

64

64

128

8

Cálculo y su Desarrollo Conceptual 

C

64

64

128

8

Álgebra Lineal

C

64

64

128

8

Álgebra Moderna

C

64

64

128

8

Didáctica del Álgebra

C

64

64

128

8

Didáctica del Cálculo

C

64

64

128

8

La Computadora en la Enseñanza de las Matemáticas

C

64

64

128

8

Probabilidad y Estadística I

C

64

64

128

8

Probabilidad y Estadística II

C

64

64

128

8

Estadística no Paramétrica

C

64

64

128

8

Geometría Moderna

C

64

64

128

8

Variable Compleja

C

64

64

128

8

Análisis Real

C

64

64

128

8

Análisis Vectorial

C

64

64

128

8

Ecuaciones Diferenciales I

C

64

64

128

8

Ecuaciones Diferenciales II

C

64

64

128

8

Métodos Numéricos

C

64

64

128

8

Programación Lineal

C

64

64

128

8

Herramientas de Cómputo en Matemáticas

C

64

64

128

8

Temas Selectos de Matemática Educativa

C

64

64

128

8

 

  *  Horas actividad bajo conducción de un académico
** Horas actividad de manera independiente

Las materias Práctica Profesional y Seminario en Matemática Educativa i a IV, implican:

Primer semestre: Asistir a clases de un profesor con experiencia (según acuerdo de la Junta Académica y el Departamento, o la instancia correspondiente), de una materia preferentemente relacionada con los contenidos a trabajar en la tesis y hacer un reporte de las observaciones realizadas a lo largo del semestre, según formato semi-estructurado que será proporcionado por la junta académica. Con esta actividad se espera logre aprendizajes sobre docencia, igual que sobre los procesos de observación que determina el trabajo de investigación. Un producto adicional será el bosquejo de los Marcos Contextual, Conceptual y Teórico de su proyecto de tesis.

Segundo semestre: Asistir a las clases de un curso y colaborar con el profesor, impartir algunos temas, elaborar actividades, diseñar reactivos y lo que le solicite el titular de la materia. Como adición a estas actividades, los alumnos terminarán los Marcos Metodológico y Operativo, para completar su proyecto de tesis.

Tercer semestre: Además de lo realizado en segundo semestre, en acuerdo con el titular, desarrollar el trabajo de campo de su investigación, de manera que con la toma de datos, obtenga la información requerida para terminar su tesis.

Cuarto semestre: Procesamiento, presentación y análisis de la información obtenida, con el fin de redactar el reporte de tesis y completar los procesos administrativos para hacer la defensa del trabajo realizado. En este seminario se atiende específicamente la práctica de investigación.

Duración del Programa: 2 años (cuatro ciclos escolares). Este plazo contará a partir de la primera inscripción sin contar los periodos de licencia autorizada, considerando como plazo máximo para obtener el grado lo referido en el artículo 71 del Reglamento General de Posgrado.