Tutoría


La Maestría en Enseñanza de las Matemáticas ofrece la tutoría personalizada, que consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación profesional de los estudiantes del Posgrado. Se concreta mediante la atención que ofrece un profesor-tutor, de manera individual.

 

Tesis Dirigidas

Generación 2016 - 2018

Tutor/Director

Codirector

Estudiante  

Título de la tesis

José Francisco Villalpando Becerra

 

Ana Yaquelinne Palacios Granados

Propuesta didáctica para el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales de 2x2 con apoyo del software Ardora

Ricardo Ulloa Azpeitia

 

Andrés Fernando Perea Arce

Conjuntos, espacio muestral y eventos, métodos y técnicas participativas como estrategias de enseñanza

Elena Nesterova

 

Dulce Lucero Ramos Salas

El aprendizaje del comportamiento de funciones de una variable con apoyo de GeoGebra

Verónica Vargas Alejo

 

Edson Gilberto Pérez Pérez

Uso de Geogebra para el aprendizaje de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales

Elena Nesterova

 

Elkin Alejandro Osorio Amaya

El aprendizaje de aplicaciones de las integrales múltiples con empleo de la Realidad Aumentada

Elena Nesterova

 

Gabriela Montaño Solorio

El aprendizaje de solución de problemas geométricos con apoyo de GeoGebra

José Francisco Villalpando Becerra

 

Jaira Brasiani Rodriguez Castillo

Propuesta didáctica para el aprendizaje de productos notables y factorización con algeblocks

Ricardo Ulloa Azpeitia

 

José Manuel Garay Magaña

Desarrollo de habilidades de traducción entre el lenguaje común y el matemático, por estudiantes de bachillerato

José Francisco Villalpando Becerra

 

Juan Carlos Corona Sánchez

Propuesta Didáctica para la enseñanza del área entre dos curvas apoyado con el Software Libre Maxima y Graphmatica

Ricardo Ulloa Azpeitia

 

Laura Jeanette Ochoa Quintero

Secuencia didáctica para el aprendizaje de habilidades de traducción algebraica de problemas expresados en palabras en nivel bachillerato

Verónica Vargas Alejo

 

Mario Ricardo Aldrete Aguilar

Desarrollo de conocimientos sobre proporcionalidad mediante el uso de GeoGebra por estudiantes de segundo de secundaria

Rafael Pantoja Rangel

 

Maritza Elizabeth López Alcalá

Ecuaciones Paramétricas

Ricardo Ulloa Azpeitia

 

Martha Guadalupe Arredondo Bravo

Objeto para propiciar aprendizaje del lenguaje algebraico en ambientes lúdicos

Rafael Pantoja Rangel

 

Salvador de León Ramírez

Secuencias didácticas para la comprensión del concepto de límite de funciones reales de una variable real con el empleo del software Desmos

Alexander Yakhno

 

Sara Edith Villalobos Jiménez

Aplicación de modelo de estabilidad para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales en ingeniería

Alexander Yakhno

 

Antón Hiquingare Valdes Gómez

Concepto de diferencial de una función en ingeniería; diseño de una secuencia didáctica

Verónica Vargas Alejo

 

César Eduardo Aceves Aldrete

Uso de GeoGebra para resolver problemas de enunciado verbal que implican sistemas de ecuaciones lineales por bachilleres

Humberto Gutiérrez Púlido

 

Juana Adriana Ascencio Escamilla

Uso de Excel y GeoGebra para Prueba de Hipótesis por estudiantes del área de la salud

Rafael Pantoja Rangel

 

Lucia del Carmen Villalpando Vega

Sistemas de ejes coordenadas. Estrategia didáctica consiste en una serie de etapas como ver y analizar una película relacionada con el tema, adaptar un prototipo de juego como batalla naval de acuerdo a los intereses  de los alumnos, jugar y evaluar la estrategia

Rafael Pantoja Rangel

 

María Teresa Sánchez Vieyra

Aprendizaje del concepto de la integral, mediante la modelación matemática de problemas contextualizados y haciendo uso de Geogebra

 

Generación 2014 - 2016

Director

Codirector

Estudiante  

Título de la tesis

Rafael Pantoja Rangel

Karla Puga Nathal

Edith Alonso Hernández

Actividades de aprendizaje para la integral definida en el ambiente tecnológico de Geogebra

Ricardo Ulloa Azpeitia

José CarlosCortés Zavala

Fernando García Sánchez

Construcción de un objeto para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real en el contexto de las ciencias biológicas

Elena Nesterova

Ricardo Ulloa Azpeitia

Francisco Javier Zúñiga Vargas

Solución de problemas que se modelan con ecuaciones lineales con empleo de GeoGebra

Ricardo Ulloa Azpeitia

Dr. César Martínez Hernández 

Gabriela Inés Jiménez Murguía

Sistema de clasificación de problemas en palabras, basado en la estructura de su enunciado

Martha E. Aguiar Barrera

Silvia Dias Alcântara Machado

Gabriela Interian Gómez

Texto dinámico para la traducción del lenguaje natural al simbólico de problemas enunciados en palabras que implican ecuaciones lineales

Ricardo Ulloa Azpeitia

Ma. Guadalupe Fernández

Laura JannetChablè Álvarez

Interpretación del concepto de variable en diferentes representaciones con estudiantes de educación superior

José Francisco Villalpando Becerra

Elena Nesterova

María José Aceves Sepúlveda

Propuesta didáctica para el aprendizaje de la hipérbola con apoyo de geogebra

Elena Nesterova

Ricardo Ulloa Azpeitia

María Lourdes Pedroza Ceras

La demostración geométrica y su aprendizaje en el tema de circunferencia con apoyo de GeoGebra

Dr. César Martínez Hernández

Sonia Igliori

Mónica Lozano Peña

El aprendizaje de la derivada en ambiente geogebra: un estudio con la metodología acodesa y representaciones semióticas

Dr. César Martínez Hernández

Barbara Lutaif Bianchini

Oliver Arámbulo García

El uso de geogebra para el aprendizaje de la manipulación algebraica en la resolución de ecuaciones lineales de una incógnita

Rafael Pantoja Rangel

José Carlos Cortés Zavala

Otoniel Leal Medina

Sistema de prácticas de modelación con el Tracker y GeoGebra de cuerpos en movimiento, para el aprendizaje del objeto matemático Derivada

Alexander Yakhno

Karla Puga Nathal

Ramón Alejandro Páez Álvarez

Diseño, implementación y evaluación de un Objeto para Aprendizaje del tema Regla de la Cadena

Rafael Pantoja Rangel

Maria José Ferreira da Silva

Rosaura Ferreyra Olvera

Empleo de situaciones problema de la vida cotidiana, video digital, Tracker y GeoGebra para el aprendizaje del tema de sólidos de revolución

Elena Nesterova

Cristina Eccius Wellmann

Rebeca Ascencio González

Estrategias correctivas para errores algebraicos de alumnos en Cálculo Diferencial

 

Generación 2012 - 2014  

Director

Codirector

Estudiante  

Título de la tesis

Elena Nesterova

 

Adriana del Carmen Aular Veloz

El juego didáctico como estrategia de aprendizaje de los números enteros en el Liceo Bolivariana “Juan Ángel Bravo

Ricardo Ulloa Azpeitia

 

Andreina del Carmen Aular Veloz

Objeto para aprendizaje como herramienta didáctica y pedagógica para el aprendizaje de las inecuaciones

Alexander Yakhno

 

Angel Flores Morales

Análisis del modelado con ecuaciones diferenciales de primer orden como una transición de lo simbólico a lo real.

José Francisco Villalpando Becerra

 

Angeles Lourdes Tamez Chávez

Estrategia didáctica para el aprendizaje del concepto de función con soporte en programas computacionales graficadores

Elena Nesterova

 

Francisco Antonio Torres Espriú

Diseño de Objetos para Aprendizaje de la Integral Definida con Empleo de Winplot

Rafael Pantoja Rangel

 

Irma Berenice Martínez Núñez

Parametrización de rectas en R2 y R3 para resolver problemas de integrales de línea con ayuda del Geogebra

Marisol Radillo Enriquez

 

Maricruz Martínez Ruiz

Efecto en el aprendizaje de una propuesta didáctica para el tema de la derivada de una función real mediante el uso de sus diversas representaciones semióticas

Ricardo Ulloa Azpeitia

 

Rigoberto Rodríguez Amador

Diseño y Evaluación Formativa de un Objeto para el Aprendizaje de la Factorización

José Francisco Villalpando Becerra

 

Alejandra Rincón Gallardo

Objetos para aprendizaje autogestivo de semejanza de triángulos y Teorema de Tales

Ricardo Ulloa Azpeitia

 

Alma Araceli Alvarez Arzate

Objeto para Aprendizaje de los Espacios Vectoriales

Alexander Yakhno

 

Anita del Refugio Rivera Enriquez

Aprendizaje de las fracciones y su aplicación en ecuaciones de primer grado mediante maplet

Marisol Radillo Enriquez

 

Conrado Maurilio Castellanos Monreal

Evaluación de alternativa en la plataforma moodle para el aprendizaje de ecuaciones de primer grado con una incógnita con aplicaciones en química

Elena Nesterova

 

Deliazar Pantoja Espinoza

El aprendizaje del tema de cuadriláteros con empleo de objetos para aprendizaje (OPA)

José Francisco Villalpando Becerra

 

Fabiola del Carmen Beltrán Aguirre

Objetos para aprendizaje autogestivo para la magnitud, dirección y proyección de vectores en R2

Martha Elena Aguiar Barrera

 

Fabiola Morales Castillo

Propuesta didactica para el aprendizaje de funciones, con aplicaciones a la economía

José Francisco Villalpando Becerra

 

Francisco Javier Cruz Sáenz

Propuesta pedagógica en el aprendizaje colaborativo sobre aplicaciones de la integral en el cálculo de volúmenes de sólidos de revolución con el uso de estereografía

Alexander Yakhno

 

Hector Cervantes Bugarin

Aprendizaje de los sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer y segundo orden mediante la simulación para estudiantes de ingeniería civil

Rafael Pantoja Rangel

 

José Luis García Valdez

Actividades colaborativas en el tema de la parábola y uso de un software dinámico

Rafael Pantoja Rangel

 

Juan Rodrigo Lugo Perez

Utilización del graphmatica en el entendimiento de las cónicas

Ricardo Ulloa Azpeitia

 

Lourdes Gándara Cantú

Alternativa didáctica para el tema de circunferencia mediante el manejo de conceptos estratégicos y problemas de lectomatemáticas

Humberto Gutiérrez Púlido

 

Mario Alberto Prado Alonso

Análisis curricular sobre los contenidos del programa de la materia de Estadística y su impacto sobre el perfil de egreso del Ingeniero Industrial

Alexander Yakhno

 

Mayra Yadira Medina Castañeda

Objeto para aprendizaje de ecuaciones de primer grado en nivel de secundaria

Alexander Yakhno

 

Norma Elva Espino Rojas

Aprendizaje basado en proyectos

Ricardo Ulloa Azpeitia

 

Ramón García Siordia

Estrategia didáctica basada en tecnología para atender problemas de traducción entre lenguajes natural y matemático

José Francisco Villalpando Becerra

 

Rosa Delia Mendoza Santos

Diseño de OPA del tema Método de Gauss-Jordan y Eliminación Gaussiana

Rafael Pantoja Rangel

 

Sandra Minerva Valdivia Bautsita

Ajuste de funciones, modelación matemática, resolución de problemas, aprendizaje colaborativo

Elena Nesterova

 

Teresa Nohemi Cárdenas Arriaga

Diseño de objetos para aprendizaje del tema extremos relativos con apoyo de maple