Ingeniería de superficies y metalurgia

La ingeniería de superficies incluye el tratamiento y/o diseño de sistemas compuestos superficie/sustrato con el propósito de lograr un rendimiento que de manera independiente no podrían lograr la composición y propiedades de la superficie o el sustrato. Por otro lado, la metalurgia incluye los fundamentos científicos y técnicos que se ocupan de investigar los procedimientos mediante los cuales el procesamiento y las propiedades físicas y químicas de elementos metálicos y aleaciones son aprovechados en forma de materiales. Como en cada LGAC, se procura la capacitación de los estudiantes participantes para formar recursos humanos de alta calidad especializados primero, en cumplir los objetivos de la LGAC y segundo, con la capacidad de integrarse al campo laboral que este tipo de tecnologías demanda. Las actividades desarrolladas en esta línea comprenden aquellas que están enfocadas en la aplicación de procesos tecnológicos para la modificación de propiedades superficiales de materiales donde uno de los propósitos es reducir el efecto de la degradación de estos, así como potenciar sus funciones en situaciones de alto desempeño. Los investigadores se enfocan en el desarrollo de películas delgadas, recubrimientos y aleaciones metálicas (ferrosas y no ferrosas) principalmente para aumentar la resistencia al desgaste, corrosión y tribocorrosión para la industria metal mecánica, biomédica, aeroespacial y energética entre otras.

En esta Línea de investigación participan:

• Dr. Eduardo Rodríguez de Anda
  • Dr. Martín Flores Martínez