Dr. José Manuel Gutiérrez Hernández

DR. JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ

FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctorado en Ciencias Aplicadas

Tesis: “Aplicaciones médicas y efectos tóxicos de nanopartículas de ZnO, TiO2, Ag y Nanotubos de Carbono”
2009-2013
Maestría en Ciencias Aplicadas
Tesis: “Estudio del bombeo óptico en un polímero fotosensible. Aplicación a un interruptor híbrido de óptica integrada”
2007 - 2009
Licenciatura en Ingeniería Electrónica
2002-2007

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Sus principales intereses de investigación son la síntesis y caracterización morfológica y estructural de nanomateriales de carbono y/o metálicos para ser combinados con biomateriales lignocelulósicos (maderables o no maderables) que tengan alto potencial para ser utlizados en biomédica a nivel molecular, celular y fisiologíco.

Investigación

• Nuevo PTC-SEP PROMEP (2018-2019). Elaboración de biocompuestos a partir de nanocelulosa y nanoestructuras metálicas para su aplicación en el diagnóstico de enfermedades de la piel. (Responsable)
  • Estancia postdoctoral CONACYT (2016). Fabricación de soportes tridimensionales de celulosa bacteriana e hidrogeles de hemicelulosa en combinación con nanoestructuras de carbono para el cultivo de osteoblastos.
  • Estancia postdoctoral CONACYT (2015). Elaboración de andamios en 2D y 3D con celulosa y nanotubos de carbono para el cultivo de células mononucleares y de adhesión.

ESTUDIANTES DEL PROGRAMA

Activos

• Biol. Alejandro Martínez Ceja. Tesis: “Establecimiento de cultivos celulares de Randia aculeata para la biosintésis de nanopartículas de plata”. (Asesor).

PREMIOS, DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (2018-2020).
  • Nuevo PTC PRODEP (2018-2019).
  • Becario CONACYT nivel post-doctorado. Posgrado receptor: Maestria en Ciencia de Productos Forestales, Departamento de Madera, Celulosa y Papel, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara (2015 y 2016).
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato (2015-2017).
  • Reconocimiento: Profesor-Tutor mejor evaluado, criterio; Trato y Atención a los alumnos. Universidad Politécnica de San Luis Potosí, semestre primavera (2013).
  • Premio Mejor Tesis Nivel Maestría que otorga “Des” de la Facultad De Ciencias, UASLP, Categoría: Ciencia Aplicada. Título de Tesis: Estudio del bombeo óptico en un polímero fotosensible: Aplicación a un interruptor híbrido de óptica integrada (2010).