Egresados

La empresa ACSI Research realizó un “Estudio sobre inserción laboral y seguimiento de los egresados de la Maestría en Ciencias en Química de la Universidad de Guadalajara”. De ese estudio se destaca como puntos relevantes los siguientes:

  1. El 96.6 % de los encuestados decidieron hacer un posgrado por interés personal o por mejorar su formación académica y con ello su futuro socioeconómico y de ellos el 47% eligió el posgrado de Química, por su prestigio.
  2. El 80 % de los encuestados, se decantaron por la Maestría en Ciencias en Química, por presentar un plan de estudios satisfactorio para sus expectativas de desarrollo profesional.
  3. El 87% se muestra satisfecho o muy satisfecho con la planta académica que les forme a lo largo de sus ciclos en el posgrado, así como del apoyo que se les brindo para la conclusión de los procesos inherentes a la titulación.
  4. De los alumnos encuestados por la empresa, el 70% de ellos están en el Doctorado en Ciencias en Química y del 56.7% que trabajó durante el posgrado y trabaja actualmente, el 38.5% está en el sector empresarial privado y el 53.9%, en el sector de la educación tanto público como privado.
  5. Aquellos estudiantes que se han mantenido en el mercado laboral antes y después de concluir sus estudios de posgrado, consideran en un 58.8%, que realizan sus labores en áreas afines a sus estudios de Maestría aunque piensan que podrían optar a un mejor trabajo.
  6. Destacan así mismo, que haber estudiado la Maestría en Ciencias en Química, impacto favorablemente en su situación laboral, sobre todo desde el punto de vista económico.   
  7. La capacidad de:
    1. abstracción desarrollada a lo largo de su formación en la Maestría,
    2. solucionar problemas y tener independencia para decidir y actuar, y
    3. la comprensión y construcción de procesos

fueron las habilidades que los egresados destacaron como más importantes y las cuales desarrollaron a lo largo de su formación como Maestros y Maestras.

  1. El 73 % de los estudiantes menciona, “el entendimiento de la responsabilidad social y ética”, como la competencia más importante adquirida en la Maestría en Ciencias en Química.