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Historia

La Maestría en Ciencias en Química, surge en el año 1995 como un posgrado profesionalizante, cuyo objetivo inicial era, coadyubar a incrementar el conocimiento de sus estudiantes en el área de Química Orgánica. En los primeros dos años de su existencia, ingresaron a él una veintena de profesionistas, la mayoría de ellos docentes del área de química, tanto de nivel licenciatura, como de bachillerato, pero también estuvieron incluidos algunos empleados en la industria Química; todos ellos, estudiantes de tiempo parcial. Tal fue el interés inicial en el programa que, al cabo de esos dos años alcanzó su saturación, debiendo limitar ingresos posteriores hasta que se fueran desocupando espacios.

Hacia el año 1999, el pleno de profesores, junto con las autoridades en turno, tomaron la decisión de reorientar el posgrado hacia investigación, perfilándolo como un candidato a ingresar al entonces llamado Padrón de Excelencia del CONACyT, objetivo que lograron en el año 2001, iniciando así, la historia ininterrumpida de este posgrado como un merecedor de las distinciones de CONACyT, en sus diferentes modalidades. Como parte de la reorientación antes referida, fueron incorporados nuevos profesores, todos ellos Doctores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, fueron abiertas nuevas áreas (Química de Polímeros, Electroquímica, Fisicoquímica y Bioquímica), fue fortalecida la infraestructura de investigación disponible y, sobre todo, fueron alineados los objetivos del posgrado con las políticas que en materia de investigación establecía el CONACyT.

El primer periodo en el Padrón de excelencia (2001-2005) fue un periodo de transición, en donde se tuvieron que enfrentar dos objetivos claramente diferenciados. Por un lado, era necesario promover la titulación de los estudiantes que ingresaron entre 1995 y 1997, quienes, al ser estudiantes de tiempo parcial, tuvieron que enfrentar el problema de la disponibilidad limitada de tiempo durante el periodo de realización de sus respectivas tesis, lo que los llevó a requerir de varios años para lograr el objetivo de obtener sus respectivos grados. Afortunadamente, la mayoría de ellos fue logrando el objetivo con el transcurrir del tiempo.

Por el otro lado, ya que desde sus inicios como un posgrado del Padrón de Excelencia fueron ingresando a él estudiantes jóvenes, en calidad de estudiantes de tiempo completo, fue necesario proveerles de lo necesario para que cumplieran, en tiempo y forma, con los estándares de calidad exigidos por el CONACyT. Prueba de haber logrado ambos objetivos a un nivel adecuado, es que en la evaluación CONACyT del 2005, se nos renovó la membresía, concediéndonos la máxima vigencia (5 años); situación equivalente ha ocurrido en las siguientes evaluaciones (2010 y 2015), lo cual esperamos se repita en la evaluación del 2020.

El éxito de esta Maestría consideramos ha estado basado en:

a) la alineación por convicción de los objetivos del posgrado con las políticas que, en materia de investigación establece el CONACYT,

b) el interés genuino de su núcleo académico básico por la formación integral del estudiante,

c) el compromiso de la planta de profesores por buscar las colaboraciones (internas y externas al posgrado) que le permitan disponer de la infraestructura de investigación requerida para la realización de los proyectos de calidad que son propuestos a los estudiantes,

d) el compromiso institucional por apoyar financiera y operativamente al posgrado en su conjunto,

e) el progresivo incremento del renombre del posgrado no solo entre la población estudiantil del Centro Universitario (de por sí considerable), sino también entre los estudiantes de los otros centros universitarios y de otras universidades, principalmente las estatales,

f) la implementación de un proceso de admisión cada vez más riguroso, el cual permite seleccionar a los mejores dentro del creciente número de aspirantes y,

g) un proceso de seguimiento estricto y personalizado a cada uno de los alumnos, a través de los denominados Seminarios de Avance de Tesis y de su comité Tutorial.

Así, en este primer cuarto de siglo de su existencia, la Maestría en Ciencias en Química han colaborado a la formación de 166 profesionales de la química, la mayoría de los cuales aplica diariamente sus conocimientos en beneficio de la sociedad, no sólo en México, sino también en el extranjero.

Guadalajara, Jal., mayo 2020