Anuncian programa de formación de auditores internos para ahorrar energía

Coordinado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de laUniversidad de Guadalajara y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco (CIMEJ), está dirigido a ingenieros encargados de áreas de mantenimiento, calidad, medio ambiente y consultores de empresas privadas, dependencias gubernamentales, como alumbrado público, uno de los gastos más altos de los ayuntamientos. Los egresados de este curso de 40 horas, saldrán con una certificación internacional por parte de Icontec. Más información al teléfono 3836-4500 a la extensión 27906.

Beneficios

Una empresa o dependencia pública pude ahorrar entre 10 y 40 por ciento en el consumo de energía, y por ende evitar un desembolso económico proporcional, si aplica un programa de acciones para la gestión de energía; esto también reduciría la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Tras la aprobación de la norma ISO 50001 en 2011, referente a la administración de energía, creció el número de empresas internacionales certificadas, la mayoría de Alemania. En México, no superan las 20 compañías que ya la aplican o están en trámite, dijo el maestro Daniel Martínez González, coordinador del Programa en el CUCEI.

Casos en instituciones de educación

En el país ninguna universidad está certificada con esta norma, apuntó Martínez González, quien informó que el Departamento de Ingeniería de Proyectos (DIP) del CUCEI concluyó un diagnóstico energético. Incluso, mediante el Plan Universitario de Sustentabilidad, realizarán otros estudios sobre el tema en varias dependencias; ambos trabajos están orientados con los requisitos de la norma.

La UdeG tiene 20 años en vinculación con el sector empresarial en materia de gestión ambiental y energía, además realiza investigaciones y tiene tres posgrados que abordan este tema, apuntó el maestro Víctor Manuel Rangel Cobián, jefe del DIP.

Acciones para ahorro de energía

Modificar hábitos, en primera instancia. Además, se puede cambiar tecnología, como mejorar aires acondicionados, motores e iluminación y emplear energía alternativa como la luz solar.

Eduardo Carrillo
Miguel Ramírez