Aquelarre 2014 "Pesadillas"

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías celebrará un año más su tradicional Aquelarre, en esta ocasión con el tema, “Pesadillas” y el lema un sueño hecho realidad, en memoria a los químicos ancestrales.

En esta ocasión, y con motivo del 20 aniversario de la Red universitaria, el comité organizador encabezado por la Coordinadora de la carrera de QFB la Maestra Luz Eduviges Garay, ha decidido hacer extensa la difusión por y para todo el centro universitario, así como las carreras de esta área incorporadas a nuestro sistema universitario.

Actividades alusivas a este evento

• Presentación de candidatas a reina y rey feo
  • Quema de batas
  • Desfile de carros alegóricos, (30 de octubre 10:00 a.m. salida del CUCEI)
  • Premiación a carros alegóricos y disfraces.
  • Coronación de la Reyna y Rey feo
  • Fiesta de gala

Antecedentes

El aquelarre o sabbat (palabra hebrea que significa descanso o cesación) es una reunión de brujas, brujos o hechiceros en honor a Satanás. Su época de apogeo parece haber tenido lugar entre fines de la Edad Media hasta fines del siglo XVIII.

Dicha tradición celebrada desde hace más  de 62 años es organizada por los alumnos de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo y Químico Farmacéutico Biólogo en conjunto con la Coordinación de  la Carrera del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad de Guadalajara.

Lo que en la actualidad conocemos como las Ciencias Químicas, tiene su origen en la alquimia. Los alquimistas fueron perseguidos durante la Edad Media, ya que eran considerados brujos. Se les acusaba de llevar a cabo reuniones prohibidas, conocidas como Aquelarre. Es así que los químicos de la Universidad de Guadalajara vuelven a sus orígenes a través de esta celebración que acontece durante el mes de octubre.

Coordinación de Farmacobiología
Cristina Neri Cortés