Cátedra Neal R. Amundson con 16 años en UdeG y más de 30 académicos invitados

El espacio académico cambia de coordinador, ahora es el doctor Norberto Casillas

La Cátedra Neal R. Amundson, impulsada por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) desde hace 16 años, en honor al padre de la ingeniería química, ha contado con la participación de 31 destacados profesores y científicos, quienes han impartido pláticas en la Universidad de Guadalajara.

Este lunes, en ceremonia protocolaria, el maestro Sergio Limones Pimentel, secretario académico del centro, transfirió la coordinación de la cátedra, del maestro emérito Héctor Antonio Rodríguez Sánchez al doctor Norberto Casillas Santana. Además, entregó un reconocimiento a Rodríguez Sánchez y al doctor Jorge Puig Arévalo, impulsores de este espacio académico.

Casillas Santana destacó que el profesor Amundson abrió la puerta a la Universidad de Minnesota, que fortaleció la profesionalización de los académicos de la UdeG. Anunció que el próximo académico invitado en noviembre, será el profesor Danny David Reible.

“La Cátedra Neal R. Amundson, además de ser un privilegio sin paralelo en otras instituciones de educación superior del país, la sitúa en la geografía de la ingeniería química global y constituye un poderoso imán para atraer a profesores del más alto nivel a participar en ella”, por lo que convocó a los universitarios a promoverla y asistir a sus actividades, a fin de compartir conocimientos y establecer nexos de colaboración.

Rodríguez Sánchez, alumno y amigo de Amundson, consideró que esta cátedra es la segunda en importancia en la UdeG, luego de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, por su proyección nacional e internacional enfocada en temas humanistas, mientras que la de Amundson se centra en la ingeniería química.

A la cátedra, a la que han asistido investigadores provenientes de instituciones de Estados Unidos, México, Gran Bretaña, Chile, Argentina y España, tiene como objetivos mejorar el nivel académico de profesores y alumnos del Departamento de Ingeniería Química de la UdeG, y honrar al profesor Amundson.

El profesor del CUCEI, maestro Salvador Gutiérrez, destacó que Amundson recibió el nombramiento de Doctor Honoris causa por diversas instituciones, además de la UdeG. Apuntó que el maestro Antonio Rodríguez, junto con otros académicos, impulsaron la excelencia académica de la ex facultad de Ciencias Químicas de la UdeG.

Eduardo Carrillo
Manuel Ángel Zenteno