Ciclo de Conferencias Científicas CADF 2013: Síndrome Metabólico

 El Ciclo de Conferencias de los Cuerpos Académicos del Departamento de Farmacobiología, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, presenta el día hoy, 24 de octubre,  la ponencia  “Síndrome Metabólico”, a efectuarse en el auditorio Jorge Matute Remus, a las 11:00 hrs. 

Las patologías asociadas a alteraciones metabólicas crónicas, como la obesidad, las dislipidemias y la diabetes constituyen una fuente de enfermedad, discapacidad y muerte que cobra cada vez mayor relevancia en el mundo. Las primeras descripciones de la asociación existente entre diversas situaciones clínicas como la Diabetes Mellitus, la hipertensión arterial y la dislipemia datan de los años 20 del siglo pasado. Sin embargo, fue Reaven quien sugirió en su conferencia de Banting en 1988, que estos factores tendían a ocurrir en un mismo individuo en la forma de un síndrome que denominó “X” (Síndrome Metabólico), en el que la Resistencia a la insulina (RI) constituía el mecanismo fisiopatológico básico.

 

En esta ocasión contarán con la participación cuatro especialistas en las áreas de síndrome metabólico, diabetes mellitus tipo 2, obesidad y resistencia a la insulina así como  fisiologia y bioquímica.

 

El Dr. José Sánchez Corona es  investigador Titular “D”, Médico Cirujano con Especialidad en Genética Médica, Maestría y Doctorado en Ciencias, profesor de Posgrado Maestría y Doctorado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la U de G,  director del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del  IMSS (CIBO). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores  Nivel  III.

 

La Dra. Alejandra Guadalupe García Zapién es Química Farmacobióloga, cuenta con la Maestría y Doctorado en Genética Humana, es profesora  del  Depto. de Farmacobiología del CUCEI, es  Investigadora del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS (CIBO) y miembro de Sistema Nacional de Investigadores, Nivel  I.

 

La Dra. Silvia Esperanza Flores Martínez es Química Farmaobióloga, estudió la Maestría y Doctorado en Genética Humana., es investigador Titular “B”, es la Jefa de la División de Medicina Molecular del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO),  profesor adjunto del Doctorado en Genética Humana del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y miembro de Sistema Nacional de Investigadores  Nivel  II.

 

El Dr. Ramón Alberto Rascón Pacheco es Médico Cirujano, Maestro en Ciencias Sociomédicas  (Epidemiología), es titular de la División de Información Epidemiológica de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social, participó en el desarrollo del Sistema para la Vigilancia Epidemiológica para el Control del Paciente Diabético, así como también del Sistema para el Control de Incapacidades, el cual actualmente es el medio oficial en el IMSS para el seguimiento de los casos de incapacidad.

Responsable: 
Unidad de Difusión
Texto: 
Departamento de Farmacobiología
Fotógrafo: 
Departamento de Farmacobiología
Editor: 
Luz Gabriela Angulo Reyes