Crean aplicación para periodismo y reportes ciudadanos

Los ciudadanos podrán hacer sus reportes ciudadanos y colaborar con los medios de comunicación merced a la aplicación Yo Informo, impulsada por el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, en conjunto con el Consulado de Estados Unidos en la ciudad.

La aplicación tendrá dos vertientes: la primera busca que los ciudadanos puedan contribuir con información e imágenes sobre temas relevantes para el estado; la segunda pretende que los medios de comunicación se apropien de esta herramienta, la adapten a su agenda informativa y portales de comunicación con la finalidad de permitir la interacción de sus audiencias, informó Rosalía Orozco, directora del Centro de Periodismo Digital, dependiente del Sistema de Universidad Virtual.

Esta herramienta es descargable en el sistema Android. Con ella, los usuarios podrán compartir imágenes y texto de forma anónima o con firma de autoría; el único requisito es que al tomar las fotografías activen el sistema de localización GPS de su dispositivo móvil, con la finalidad de verificar su actualidad y veracidad.

El contenido compartido pasará un filtro, en el que el administrador del sistema validará la información, después será publicado tanto en la aplicación como en la página web del medio de comunicación que la implemente.

Los medios de comunicación interesados pueden solicitar el sistema al Centro de Periodismo Digital. La licencia de uso es libre y puede ser modificada.

Más sobre Yo Informo:

• Fue creada por estudiantes ganadores del Mediatón GDL
  • Contó con la colaboración de periodistas
  • Cada usuario puede hacer mejoras al sistema
  • Permite categorizar temas para identificar mejor la información
  • Es completamente gratuita
Mariana González