CUCEI ofrece estudios para intercambiabilidad de medicamentos

Está a punto de renovar el reconocimiento por parte de la Cofepris

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo Farmacéutico (LIDF) de la Universidad de Guadalajara busca renovar la autorización de la Secretaría de Salud federal para realizar estudios que permitan convertir los medicamentos de patente en genéricos intercambiables.

De obtenerla, este laboratorio, dependiente del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, podrá recibir solicitudes de empresas farmacéuticas, analizar medicamentos y emitir resultados con validación en el orden nacional, explicó su responsable, doctora Elba Margarita Romero Tejeda.

El LIDF ha obtenido esta autorización de manera consecutiva desde 2009 a la fecha, y es uno de los dos únicos laboratorios universitarios en todo el país que hace este tipo de estudios.

Del 7 al 10 de abril pasados los responsables del laboratorio recibieron la visita de auditores de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, quienes evaluaron aspectos técnicos como la implementación del sistema gestión de calidad y lo relacionado con manejo de personal, documentación y la calidad de los servicios que ofrece al sector farmacéutico.

Los resultados serán dados a conocer en tres meses, adelantó Romero Tejeda.

Mariana González
Manuel Ángel Zenteno