CUCEI prepara su tradicional desfile Aquelarre

Celebran la fecha más emblemática para los químicos: 30 de octubre

En el pasado los brujos o alquimistas eran considerados como seres del mal. En la actualidad, la química y quienes la ejercen desempeñan un papel “importante” en áreas como la salud, por lo cual estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara celebran con fiestas, alegría, colorido e historia.

Como cada año desde 1961, se llevará acabo el desfile Aquelarre, que en su edición 2014 jóvenes y adultos de las carreras de Químico Farmacobiólogo (QFB), Químico Farmacéutico Biólogo, Química o Ingeniería Química de la UdeG, se disfrazarán y armarán carros alegóricos con el tema “Pesadillas”, informó el grupo organizador.

El desfile será este jueves 30 a partir de las diez de la mañana: partirá del Centro Integral de Documentación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEl); por dos horas, recorrerán boulevard Marcelino García Barragán, plaza de la Bandera, calle Cuitláhuac, avenida La Paz, Enrique Díaz de León hasta llegar el edificio de Rectoría General de la UdeG.

La coordinadora de la licenciatura en QFB Luz Eduviges Garay Martínez, explicó que esta carrera tiene un gran auge, ya que cuenta con diversas áreas de formación: farmacia, química clínica, microbiología, biotecnología y ecología. Además, en la mayoría de las carreras básicas se cursa la química. Al respecto, la estudiante Lisseth Barba dijo que cualquier material tiene química, pero es “más interesante ver los fundamentos y sus procesos”.

Dicha carrera es una de las más antiguas en esta Casa de Estudio (con 76 años). Por eso recuerdan la reunión de brujas y brujos; no hay homenaje al demonio, “todo es sano”. Antes “todo químico era considerado brujo, por el hecho de buscar el oro, una pócima para ser joven, son cosas que se atribuyeron al demonio, pero no era cierto”, apuntó David Jáuregui.

Invitaron a la ciudadanía y planteles escolares a participar de alguna manera en el recorrido. Se espera la asistencia de más de mil personas. Habrá premio para primeros lugares de disfraz y carros alegóricos, comentó la estudiante Tania Anaya. Además, el Rector del CUCEI, doctor César Octavio Monzón, convocó a un concurso de fotografía para toda la Red Universitaria en torno al desfile.

En este momento se trabaja en la elaboración de un documento con la historia del aquelarre en el CUCEI. Pretenden concluirlo a finales de este año. Realizarán una quema de batas y un banquete. Mayor información en http://www.cucei.udg.mx/

Eduardo Carrillo
Ricardo Enciso