Del mito a la realidad: teatro profesional en CUCEI

Con la premisa de transmitir valores universales a través del arte y la cultura a los estudiantes de CUCEI, por iniciativa de la Subcomisión de Convivencia del H. Consejo de Centro, el Colectivo Transeúnte visitó nuestro centro universitario con la obra Níobe.
Escrita y dirigida por Alejandro León y producida por Oz Jiménez, esta obra recrea el mito de Níobe (Diana D’Febo) y Anfión (Alcides Zepeda), reyes de Tebas, quienes viven con sus doce hijos en un pueblo libre y en paz, hasta la llegada del Dios Apolo (Gerko), quien con violencia y terror les exige tributo y que se construya un templo para su madre, a cambio de protección. Níobe insta al pueblo a no ceder a sus amenazas y es castigada con la muerte de todos sus hijos. Anfión enfrenta a Apolo y ambos mueren, comprobando que éste último no era un Dios, sino un hombre común.
Esta historia, basada en la mitología griega, se puede trasladar a la realidad que se vive en la actualidad, pues nos recuerda que los hombres poderosos que buscan someter a los que menos tienen, no son dioses.
El Colectivo Transeúnte es un grupo de teatro profesional conformado por egresados de la Licenciatura de Artes Escénicas para la Expresión Teatral de la Universidad de Guadalajara. Sus puestas en escena se caracterizan por una búsqueda constante de nuevos lenguajes y la exploración escénica, lo cual se manifiesta en sus montajes.
El día de mañana se llevará a cabo otra función, a las 13:00 horas en el auditorio Enrique Díaz de León.  La entrada es gratuita.

Cristina Neri Cortés
Manuel Ángel Zenteno